miércoles 28, marzo 2012
Construcciones clandestinas: en countries alcanzan al 25% y en barrios abiertos el 50%

El Municipio salió a la caza de deudores. Hay viviendas de alto valor fiscal que aparecen como terrenos baldíos. En todos los casos se apunta a clase media y alta. Calculan que hay 20 millones de pesos en evasión.

En el caso de los barrios cerrados y countries hay un 25% de construcciones clandestinas.

Desde la Comuna revelaron que el índice de construcciones clandestinas en Pilar asciende al 50% en barrios abiertos de alto poder adquisitivo, y al 25% en countries.
Así se desprende de operativos que ha comenzado a realizar este año la Dirección de Obras Particulares, en búsqueda de edificaciones que no cuentan con planos aprobados por el Municipio, por lo que no tributaron Derechos de Construcción, y también inciden en el pago de la tasa de la ex ABL.
“No es una tarea fácil, pero se han articulado los mecanismos necesarios para poder estar en varios lados al mismo tiempo este año, agregando los barrios abiertos de clase media en los operativos.  Y lo que se hace es un trabajo que responde primero al relevamiento y luego a la intimación”, explicó la titular de Obras Particulares, Lorena García.
En el caso de los barrios cerrados y countries, señaló la funcionaria, hay un 25% de construcciones clandestinas, aunque indicó que depende el tipo de urbanización y si tienen comisión de arquitectura o no.
En los barrios abiertos, en donde este año comenzaron a hacerse los controles García, indicó que la irregularidad se eleva al 50%, y mencionó barrios como La Esmeralda y Mirasoles (KM 50), Robles del Monarca, La Alborada, Amancay, entre otros, todos espacios con viviendas de alta valuación fiscal, aunque no llegan a ser barrios cerrados.
“Esto es un beneficio para el propietario también, porque a la hora de vender o pedir un crédito, lo primero que se pide es el plano. Y además de la morosidad por no haber pagado Derechos de Construcción, luego hay que ver si corren multas porque la construcción no se ajusta al código de edificación. Y para eso es necesario asesorarse con un profesional. Pagar un permiso de obra es la mitad si se hace antes de que se comiencen los trabajos”, indicó García.
La funcionaria, además, señaló que la incidencia de la aparición de casas en terrenos que aparecen como baldíos es muy alta, lo que repercute no sólo en el no pago de Derechos de Construcción, sino que luego no aportan como corresponde la ex ABL.
La semana pasada en diálogo con Pilar de Todos, el intendente Humberto Zúccaro había señalado que se calcula que hay unos 20 millones de pesos para ir a buscar en recaudación, que corresponden a viviendas no declaradas, ampliaciones o comercios.



si te gusta compartilo





 
 
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175