martes 27, marzo 2012
Avanzada en Derqui para conseguir agua y cloacas

El titular del OPDS señaló que es el objetivo de la gestión para este año. Y adelantó que ya hay contactos con organismo internacionales. También apuntan a otras localidades. Críticas a la actual prestataria Sudamericana de Aguas.

Las obras se conseguirían de la mano del financiamiento de organismos internacionales de crédito.

El titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), José Molina, uno de los hombres fuertes de la política local y regional, señaló que se guiará gran parte de los esfuerzos para conseguir la extensión de redes de agua y cloacas en Derqui, Del Viso y Savio, entre otras localidades.
Las obras se conseguirían de la mano del financiamiento de organismos internacionales de crédito, gestionados a su vez por Provincia y Nación.
En una reciente reunión que Molina mantuvo con su agrupación 17 de Octubre, de Derqui, comunicó que se van a hacer “todos los esfuerzos” para conseguir redes de agua potable para esa localidad, pero también para Del Viso, Villa Rosa, Savio y otras zonas ya densamente pobladas pero que carecen del servicio, como el 75% de los pilarenses.
La idea no es nueva. En rigor apunta a sumar a Pilar a un plan regional que está ejecutando la empresa estatal AYSA, puntualmente a una que alcanza a Escobar, que podría permitir hacer llegar la red al distrito, en zonas que no están concesionadas a la empresa Sudamericana de Aguas, que tiene vínculo con la comuna hasta 2017.
De hecho, el intendente Humberto Zúccaro había señalado a fines del año pasado que “los equipos técnicos de la comuna y AYSA habían comenzado a trabajar en la planificación del proyecto, a largo plazo”.
“Tenemos una linda oportunidad de poder hacerlo. Ojalá en algunos años podamos tener a AYSA, porque la concesionaria (Sudamericana de Aguas) no cumplió con las expectativas de la gente”, había señalado Zúccaro.
Ahora, Molina también se puso al frente de esas gestiones y apuesta a alcanzar con la infraestructura no sólo a Derqui, sino a otras zonas.
“La mirada estará puesta en la llegada de los fondos sobre todo con organismos internacionales. Queremos ser parte de un proyecto global que se tiene para obtener agua desde el Paraná de las Palmas”, explicó Molina en diálogo con el programa radial Diario X (FM 100,3).
De concretarse la posibilidad, las redes podrían ingresar a zonas que no están concesionadas por la empresa Sudamericana, aunque en áreas que están bajo su control, pese a que el servicio no se presta, podría presentar alguna dificultad, al menos hasta el 2017.

-¿Es un contratiempo que parte del servicio esté concesionado por Sudamericana de Aguas?-, preguntó Diario X a Molina.
-No es un contratiempo, pero igual me gustaría saber cuántos metros de caños puso esa empresa en Derqui, Del Viso o Villa Rosa. Tenemos que pensar las cosas de otra manera-, cerró Molina.


Más fuerza para la autonomía
Aunque no sea un proyecto que se busca para ese fin, la posibilidad de extender las redes de agua y cloacas para Derqui le dan más fuerzas y chances para poder emanciparse de Pilar, como pretenden varios dirigentes de la localidad, entre ellos el propio Molina.



si te gusta compartilo





 
 
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175