martes 20, marzo 2012
Cruces por supuesto aumento de casos de HIV en Derqui

La Concejal Silvana Aguilar asegura que hubo un incremento de hasta el 40% en los barrios de Monterrey y Ribera Villate, y pidió que se declare en “emergencia sanitaria el partido de Pilar”. Desde el área de salud desmienten los datos y mostraron la estadística.

El Secretario de Salud, Pablo Atchabahián, rechazó los dichos de Aguilar.

La Concejal de la oposición, Silvana Aguilar pidió al Departamento Ejecutivo que “se declare en Emergencia Sanitaria al Partido Del Pilar por el crecimiento de casos de HIV”, tal como reza un proyecto que presentó en las últimas horas.
Según la legisladora, en los barrios de Monterrey y Ribera Villate de Presidente Derqui se registró un “crecimiento del 30 - 40 % en un año”, en base a datos que brindó la religiosa Nora Arce, encargada del centro de salud Tomas Reggio que funciona en el Hogar Santa Marta de Derqui. La mujer detalló que muchos de los nuevos casos positivos corresponden a chicas embarazadas entre los 12 y 15 años.
Además, Aguilar se mostró preocupada por “una zona roja” que funciona en Monterrey donde tanto los trabajadores sexuales como los clientes no se cuidan correctamente, aumentando las posibilidades de infección.
“Es un tema muy preocupante y lo que yo veo es que no se ha hecho nada”, declaró Aguilar a Pilar de Todos.

Sin aumento
Consultado por el supuesto crecimiento de los casos de HIV registrados en Derqui, el Secretario de Salud, Pablo Atchabahián, rechazó los dichos de Aguilar.
“Las estadísticas que tenemos no son ni alarmantes ni mucho menos, al contrario. En el 2011 hubo 5 casos nuevos de HIV y el promedio por año es de 7 casos nuevos”, señaló Atchabahián al tiempo que agregó que bajo el Programa HIV/Sida por medio del cual se entregan medicamentos a quienes contrajeron la enfermedad, “en Pilar hay contabilizadas 170 personas”.
Así, el titular de salud de la comuna le bajó el tono a las declaraciones de Aguilar y explicó que no siempre se analiza correctamente la información. “Muchas veces ven que hay dos o tres casos más y ya tienen la sensación que hubo un aumento, y luego llegan a estadísticas que no son ciertas”, señaló.
De todos modos, Atchabahián invitó a la edil a conversar sobre los datos que ella obtuvo para aclarar la situación. “Estoy dispuesto a que la concejal nos acerque los números que tenga, nosotros estamos para darle las respuestas que necesita y para que la comunidad esté tranquila. No hay casos para declarar una emergencia sanitaria ni tampoco para preocuparse. Son parte de los casos nuevos que se presentan todo los años”, aclaró el funcionario.



si te gusta compartilo





 
 
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175