miércoles 14, marzo 2012
El Parque Tecnológico Austral de Pilar sigue sumando empresas

Tek Génesis, una compañía de software que busca “desarrollar tecnología que haga más eficiente los servicios y desarrollos”, se sumó a la propuesta del predio. Está dirigida por Emilio López Gabeiras, quién estuvo a cargo de Oracle Argentina hasta diciembre de 2011.

El Parque Tecnológico Austral sigue sumando empresas.

Ingeniero y administrador de empresas, Emilio López Gabeiras creó su primera compañía a los 24 años. Tras convertirla en la empresa de software más importante de Argentina en los 90, fundó dos compañías más. Fue pionero en el concepto de Business Process Management (BPM) y obtuvo seis patentes por sus desarrollos. Innovador y emprendedor nato, alcanzó el cargo de VP de Investigación y Desarrollo de Oracle. Ahora vuelve a emprender creando una nueva compañía en el Parque Tecnológico Austral de Pilar.
Con 25 años de experiencia en la dirección de empresas de software, López Gabeiras vuelve a asumir –por cuarta vez- el desafío que implica fundar una compañía. Tek Génesis comenzó a funcionar hace tres meses, en el Parque Austral, en Presidente Derqui, lugar donde tiene Oracle el Centro de Desarrollo de BPM que López Gabeiras dirigió hasta diciembre de 2011.
A pesar de tener una carrera exitosa y un cargo directivo en la compañía de software más grande del mundo, López Gabeiras decidió renunciar y empezar de nuevo. “Me gusta hacer que las cosas pasen. En las corporaciones de gran tamaño uno se siente un engranaje tan pequeño que la cantidad de cosas que podés hacer que pasen son muy pocas. Me gusta formar gente, motivarla y que sean conscientes de que el trabajo que hacen impacta. Esto en las corporaciones grandes se diluye y se vuelve difícil de hacer”, señaló el CEO de Tek Génesis.
López Gabeiras descubrió su espíritu emprendedor en el 83. Con apenas 24 años fundó con dos amigos Intersoft, la empresa que una década después se convertiría en la compañía de software más importante del país, con 300 empleados y sucursales en México, Brasil y España y laboratorios de desarrollo en Rusia.
“En esos años aparece la computadora personal y los equipos llamados minis que, de alguna manera, ampliaban el horizonte del mercado informático a una cantidad de empresas para quienes los mainframes gigantes y los centros de cómputos eran muy costosos. En ese momento estaba apareciendo el lenguaje C y el sistema operativo Unix y la idea fue aprovechar esa tecnología, buscar gente motivada y hacer productos competitivos para dar mejores servicios a las empresas”, sostuvo López Gabeiras.
A mediados de los 90 funda Fuego Technology, una empresa que logra desarrollar el primer sistema de gerenciamiento por procesos empresarial que utilizaba tecnología JAVA para automatizar los procesos críticos del negocio, coordinar e integrar las diversas aplicaciones de software.
Tres años después creó Fuego INC, que fue comprado por BEA Argentina, empresa que finalmente fue absorbida por Oracle, compañía en la que López Gabeiras llegó a desempeñarse como Vicepresidente y Gerente General de Business Process Management Corporativo.
A fin de 2011, López Gabeiras decide “hacer que las cosas pasen” y crea Tek Génesis con el objetivo de realizar desarrollos de software a medida.
“Nuestra idea es poder desarrollar tecnología que haga más eficiente los servicios y desarrollos que realicemos. Inicialmente, nos vamos a focalizar en clientes del mercado interno pero la idea en el futuro es expandirnos. Lo interesante del mercado del software es que tiene menos barreras de entrada que otros mercados por su naturaleza inmaterial y el desafío es saber moverse a los nichos. Otro desafío importante es evitar caer y competir sólo por costo de mano de obra. Uno puede llegar a tener ventanas de oportunidad y ser competitivo por tipo de cambio pero eso puede durar poco”, advirtió tras remarcar que lo importante es generar ventajas competitivas.
La decisión de establecer la nueva empresa en el Parque Austral se debe a que lo entusiasma “la propuesta de formar parte de un parque tecnológico y estar participando en la integración con la universidad. “Creo, además, que para la gente que trabaja en el proyecto, le sumará sentirse parte de algo así”, concluyó.
Consultado sobre las oportunidades que ofrece hoy el mercado y las necesidades de las empresas, López Gabeiras considera que hay un nicho interesante para aquellas compañías que ofrezcan “integrar, realizar reemplazos puntuales de tecnología, rearmar la arquitectura y ofrecer soluciones que permitan evolucionar en forma más sencilla en el futuro” porque el avance de la tecnología y la dinámica de adquisiciones y fusiones ha generado empresas con stocks de productos con subusos y poco compatibles entre sí.



si te gusta compartilo





 
 
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175