viernes 16, marzo 2012
Salud relanzó el programa “Nutrición Saludable” para escuelas

Este año se sumarán 10 establecimientos al plan que desarrolla Prosane y la Fundación SADHES, con el que se busca inculcar hábitos saludables a los niños. Se realizarán talleres y controles médicos a los alumnos.

La Secretaria de Salud de la Municipalidad de Pilar anunció ayer la puesta en marcha del  segundo año del Plan de Salud Educativa.

La Secretaria de Salud de la Municipalidad de Pilar anunció ayer la puesta en marcha del  segundo año del Plan de Salud Educativa conocido como “Nutrición Saludable”.
La presentación estuvo a cargo del Secretario de Salud, Pablo Atchabahian, del Presidente de la Fundación SADHES (Salud, Hábitat y Desarrollo), Alberto Vázquez y del Coordinador de Salud Escolar del Municipio, Franco Aráoz.
El objetivo del proyecto es mejorar la calidad en la alimentación de los alumnos de las escuelas del distrito, inculcándoles hábitos saludables en materia de nutrición como por ejemplo la incorporación de frutas y verduras. También se contempla la creación de” kioscos saludables” al interior del ambiente escolar, en el cual se expendan productos alimenticios considerados “sanos”.
Asimismo se prevé la realización, como se lo hizo el año pasado, de talleres destinados a la promoción de conductas vinculadas a una correcta higiene bucal y de aseo personal, orientados a la prevención de enfermedades.
“Desde el punto de vista preventivo el rol que cumple el equipo de Salud Escolar, con Aráoz a la cabeza, es fundamental dado que tanto en las escuelas adheridas a dicho Programa como en aquellas que aún no se han sumado a esta iniciativa, se efectuarán controles sanitarios periódicos a los niños”, informaron desde el municipio.

Más escuelas
El Secretario de Salud, Dr. Pablo Atchabahian manifestó que en esta edición se sumaron diez nuevos establecimientos educativos de distintas localidades y barrios del  distrito. Además expresó que el Programa, cuya metodología de aplicación es anual, buscará mejorar y enriquecer los resultados logrados en el 2001. Por otra parte sostuvo que tiene garantizada su continuidad para el 2013, ya que desde el principio fue concebido como un plan sanitario a largo plazo.
Por su parte, el titular de SADHES aprovechó la ocasión para realizar un balance de lo ocurrido en el primer año de su ejecución.
“Los resultados fueron interesantes, hubo buena predisposición de los chicos y de las escuelas para incentivar hábitos de consumo más saludables, desterrando la idea de que lo sano es feo. Además, evaluamos los comedores y para nuestra sorpresa las encuestas dieron muy bien”.
Finalmente, expresó que toda la práctica recogida durante la experiencia de la “prueba piloto” sirvió para pulir errores y perfeccionar la dinámica de trabajo, de cara al inminente relanzamiento de dicho Programa.
El trabajo de este año se dividirá en dos semestres. Durante el primero el programa se desarrollará en San Alejo, Las Margaritas, Pellegrini y la localidad de Villar Rosa, mientras que en el segundo lo harán en el centro de Pilar, La Lomita, Agustoni, Villa Morra y La Loma de Del Viso.



si te gusta compartilo





 
 
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175