sábado 17, marzo 2012
Despenalización del aborto en casos de violación; el Concejo debate

La edil radical Claudia Zakhem presentó un proyecto de adhesión a la decisión de la Corte Suprema de Justicia, que indicó que no es punible la interrupción de un embarazo en todos los casos abusos sexuales.

Zakhem presentó un proyecto de resolución a través del cual invita al resto de sus pares a que adhieran a la decisión del máximo tribunal.

A sabiendas de la polémica que despierta el tema, y luego de que la Corte Suprema de Justicia fallara que nunca es punible un aborto en caso de violación, el debate llegó al Concejo Deliberante de Pilar.
La concejal radical Claudia Zakhem presentó un proyecto de resolución a través del cual invita al resto de sus pares a que adhieran a la decisión del máximo tribunal, fallo que le pone fin a las interpretaciones que hacían algunos jueces del inciso uno del artículo 86 del Código Penal respecto a que la excepción sólo regía para la violación de "una mujer idiota o demente".
La Corte también estableció que todas las interrupciones del embarazo abarcadas por aquella ley no están supeditadas a un trámite judicial, o sea que podrán ser practicadas directamente en los hospitales.
"Es un paso importante el que ha dado la Corte. Lo que buscamos es un apoyo político a la medida, para que luego se legisle en función a esa decisión a nivel nacional y se terminen con las dobles interpretaciones. Yo no estoy a favor de despenalizar el aborto, pero sí para todos los casos de violación", señaló Zakhem en diálogo con Pilar de Todos.
El voto mayoritario de la Corte sentó tres reglas claras: la primera, que la Constitución y los tratados internacionales no sólo no prohíben la realización de abortos sino que, por el contrario, impiden castigarlos respecto de toda víctima de una violación.
También señaló que los médicos en ningún caso deben requerir autorización judicial para realizar esta clase de abortos, debiendo practicarlos requiriendo exclusivamente la declaración jurada de la víctima, o de su representante legal, en la que manifieste que el embarazo es la consecuencia de una violación.
El proyecto de Zakhem no interviene para nada en la decisión de Nación ni mucho menos, pero sí va a servir para conocer la posición de algunos ediles en un tema al que todos califican como complejo, opiniones a las que a veces les escapan.
El oficialista Walter Roldán indicó que se tiene que manejar "con mucho cuidado y cautela" el tema, y mostró su temor respecto a que mujeres con embarazos no deseados usen esta herramienta y digan que fueron violadas cuando no fue así.
"Hay que tener cuidado con lo que se quiera llegar a reglamentar, porque hay que cuidar la vida, pero si le damos legalidad a todos los casos de violación, puede que se utilice esta herramienta de manera inescrupulosa y digan que hay violación en casos en donde en realidad no la hubo. Hay que mejorar el sistema de adopción y educación sexual", opinó Roldán, quien de todos modos señaló que sí está de acuerdo en que se interrumpa un embarazo en el caso de una menor.
La concejal oficialista Liliana Monje, por su parte, se mostró a favor de la decisión de la Corte y adelantó que apoyaría el proyecto de Zakhem, aunque indicó que se trata de una postura personal.
"El proyecto de Zakhem todavía no lo vimos, pero si sé lo que falló la Corte y me parece que es lo correcto. A título personal, yo apoyo la idea de Zakhem, aunque aún el tema no fue charlado con el resto de los concejales", expuso Monje.
El denarvaísta Diego Ranieli, por su parte, se negó rotundamente a apoyar la postura de la Corte (y por ende el proyecto de Zakhem), y al igual que Roldán hizo hincapié en la adopción y la educación sexual.
"Yo considero que la vida empieza desde la concepción. Y el derecho a la vida es supremo y está sobre cualquier otro. No estoy de acuerdo. Creo que hay otras formas, más allá del daño de la mujer. Lo que hay que hacer es que empiecen a funcionar otras instituciones, como la adopción, así que en vez de abortar, las mujeres puedan dar esos niños. Pero no sé cómo es el procedimiento, porque la violación no está uno obligado a denunciarlo, así que es muy complicado lo que plantean".
Por su parte, la concejal Silvana Aguilar, del PJ, se mostró de acuerdo con la decisión de la Corte, y adelantó el apoyo del proyecto de Zakhem.
"No es para nada bueno llevar un hijo no deseado que se concibe en medio de una violación. Pero no estoy de acuerdo con despenalizar todos los casos de aborto; en esas situaciones el Estado tiene que hacer un fuerte trabajo en la educación sexual, y al mismo tiempo un seguimiento sobre las mujeres que no desean el bebé, ayudarlas en el embarazo, y darlos luego a los niños en adopción. Estoy a favor de la vida, no de la muerte, pero en casos de violación es entendible el aborto", enfatizó Aguilar.
El edil Gustavo Trindade, también se mostró a favor de la decisión de la Corte y adelantó que acompañará el proyecto de Zakhem.
"La mía es una posición firme, y es apoyar la decisión de la Corte, sin discurso mentirosos ni moralinas. Esto debe servirle a todos, porque hay un montón de antecedentes de jueces que están 6 meses para autorizar la práctica y luego es imposible. Entiendo que es un tema que da para debate, pero las violaciones son todas iguales, no hay diferencias, y por eso acompañamos", señaló, en tanto, el concejal del PJ Gustavo Trindade, quien de hecho invitó al resto de los Concejos Deliberantes del país.
La edil opositora Noemí Barrio, en tanto, también se mostró a favor de apoyar el fallo de la Corte. "El proyecto de Zakhem no lo pude ver todavía (ayer al mediodía era ingresado al HCD), pero un embarazo que es fruto de una violación, en el caso de que la mujer lo quiera, debería poder ser interrumpido. Eso sí, debe ser lo más rápido posible, porque si la gestación es avanzada, ya hay más riesgos", señaló Barrio.



si te gusta compartilo





 
 
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175