jueves 9, febrero 2012
Ex combatientes locales contrariados por los anuncios sobre Malvinas

Desde la entidad que los nuclea apoyaron la decisión de reclamar las Islas por vías diplomáticas. Sin embargo, coincidieron en que las novedades no fueron las esperadas. “El martes fuimos utilizados políticamente, lo que vivimos fue muy humillante”, consideró Gerpe.

La presidente Cristina Fernández realizó diversos anuncios en relación al conflicto diplomático con Gran Bretaña por las Islas Malvinas.

El martes por la noche, la presidente Cristina Fernández realizó diversos anuncios en relación al conflicto diplomático con Gran Bretaña por las Islas Malvinas.
Tras la llegada de buques militares británicos al Atlántico Sur, la Primera Mandataria comunicó que Argentina reclamará ante la Organización de las Naciones Unidas por la militarización de las Islas. También informó la creación de una comisión para analizar el Informe Rattenbach, documento crítico sobre la actuación en la Guerra de Malvinas que la dictadura militar archivó 30 años atrás.
En diálogo con Diario Resumen, excombatientes pilarenses manifestaron sus conclusiones tras el discurso presidencial.
En primer lugar, Roberto Gerpe, presidente de la Asociación de Veteranos de Guerra local, señaló que “los anuncios no fueron nada de otro mundo”. “En el 83 ya había salido a la luz el Informe Rattenbach. Yo no lo conozco bien, pero había gente que lo tenía. Y estamos de acuerdo con la decisión de no ir a la guerra. Las Malvinas son argentinas y queremos que se solucione este conflicto en paz.”, consideró.
Por su parte, José Fatú, titular del Departamento de Veteranos de Guerra de Pilar, se mostró “a favor” de la postura tomada por el Gobierno nacional para “seguir peleando por Malvinas por la diplomacia”. “Ellos mandaron una fragata y los submarinos. Eso provoca y da un poco de miedo”, reflexionó.
Sin embargo, los dos veteranos coincidieron en que las novedades comunicadas no eran las que esperaban. Fatú recalcó que “el reconocimiento que se espera es moral, histórico y económico por los años de abandono”. “Además, aguardaban que se anunciara la jubilación anticipada, que es un proyecto ascendido hace dos o tres años a la cámara de Diputados”, agregó.
En tanto, Gerpe fue más duro. “Hoy por hoy, no estamos siendo reconocidos como merecemos. El martes fuimos utilizados políticamente. Al acto fuimos cinco veteranos de Pilar. Llegamos a las 17 y tardamos más de dos horas en entrar a Casa de Gobierno. Cuando lo hicimos, ya estaba la JP, la Cámpora, Abuelas y Madres de Plaza de Mayo y los sindicatos. Nos sentimos discriminados”, disparó.
Al mismo tiempo, Gerpe añadió: “nos tuvimos que retirar del recinto porque no veíamos ni escuchábamos nada”. “No teníamos lugar; lo que vivimos fue muy humillante. Duele mucho la discriminación, que se burlen. No nos merecemos eso. Un poco más y nos enfrentan con la gente movilizada en la Plaza de Mayo”, aseveró.
Asimismo, ambos veteranos repudiaron la agresión que sufrió el diputado nacional kirchnerista, José María Díaz Bancalari, por parte de excombatientes. No obstante, Gerpe aclaró que el legislador “salió en forma muy provocativa y los ánimos no estaban para aguantar cargadas”. “Lamento mucho lo que pasó. Los ánimos estaban crispados y no era momento para salir a decirnos que no nos interesa la causa de Malvinas, a casi 30 años de defender a la Patria. Ahora quedamos mal los veteranos, siempre pasa igual”, subrayó.

Fuente Diario Resumen



si te gusta compartilo





 
 
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175