jueves 9, febrero 2012
Docentes estatales podrán acceder a una beca para asistir al Congreso de Educación en Pilar

http://www.quasarcomunicacion.com.ar/poloeducativo/congreso11/fotos/aguerrondo.gif
El Polo Educativo Pilar, en su 10º Aniversario, organiza por octavo año consecutivo, el “VIII Congreso de Educación”.

El próximo miércoles 15 y jueves 16 de febrero de 2012, el Polo Educativo Pilar, en su 10º Aniversario, organiza por octavo año consecutivo, el “VIII Congreso de Educación” en el auditorio del Campus de la Universidad del Salvador en Pilar, al que podrán acceder docentes estatales por medio de becas.
Esta nueva edición tendrá como eje central el tema “Neuromotivación: un camino de verdadero aprendizaje”, y los maestros de escuelas públicas podrán asistan sin cargo, enviando sus datos al mail congresos@poloeductivopilar.com.ar

El VIII Congreso
Este año, el Congreso contará con la presencia internacional de Tracey Tokuhama, ecuatoriana  invitada especialmente a este Congreso para exponer sobre Motivación.
Como en otras oportunidades, el Comité Académico estará integrado por el Dr. Guillermo Jaim Etcheverry, el Lic. Juan José Llach y el Dr. Juan Alejandro Tobías.


PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Miércoles 15 de Febrero
08:00 Acreditación de Participantes.
09:00 Apertura del Congreso
09:15 Conferencia de Apertura: “Cómo no aburrir a tus estudiantes: multiplicando la motivación en el aprendizaje”, PhD Tracey Tokuhama Espinosa
¿Cuáles son las cosas que hacen los maestros diariamente que impacta el nivel de motivación que tienen los alumnos por su materia? En este taller revisaremos el impacto de la planificación y diseño de un buen ambiente de trabajo y como ellos promueven motivación en el aula.
10:45 Coffee
11:15 Workshop/Conferencia: “Emociones….motivación…tiempo…aprendizaje”, PhD Tracey Tokuhama Espinosa
¿Cuál es la relación entre emociones (cómo se siente un alumno por su maestro, la materia, su aula, sobre sí mismo, etc.), la motivación, el tiempo que se dedica a un trabajo, y el aprendizaje? Este taller explicará los mecanismos cerebrales que filtran información y cómo ellos influyen en el aprendizaje.
12:45 Almuerzo libre
14:00 Conferencia: “¿Qué es la Neurosicoeducación? Aportes de las neurociencias a la educación”, Dr. Nse. Carlos Logatt Grabner
La Neurosicoeducación, es una nueva disciplina que integra los más modernos conocimientos sobre el cerebro humano. Busca alcanzar la alfabetización neurocientífica de toda la población, especialmente en el área de educación. De un modo ameno y profundo aprenderemos sobre nuestra UCCM (unidad cuerpo cerebro mente) y descubriremos la importancia de una educación que contemple la supervivencia y la trascendencia (funciones cognitivas-ejecutivas intelectuales y emocionales).
15:30 Coffee
15:45 Conferencia: “Principios Neurocognitivos para la enseñanza de "nativos digitales", Dr. Roberto Rossler
Los docentes somos “inmigrantes digitales” y debemos “aprender a enseñar” de una forma diferente a los “nativos digitales”, o sea a nuestros alumnos para los que la informática es una lengua materna aprendida desde la cuna. Una estrategia sería introducir una interfaz digital (como, por ejemplo, el Power Point) para introducir “troyanos” en los sistemas nerviosos de nuestros alumnos. Estos “troyanos” serían “programas maliciosos” (matemáticas, historia, gramática, etc.) capaces de alojarse en los depósitos de memoria de nuestros alumnos. O sea “infectar” el Sistema Nervioso de nuestros alumnos con el virus del conocimiento analógico.
16:25 Conferencia: “Qué necesita el cerebro para aprender”, Nse. Mirta Polla
¿Qué necesita el cerebro para aprender? Intenta ser la posibilidad de escuchar en forma directa y afable las necesidades del cerebro del educando del siglo XXI, que explica tanto cuáles son sus potenciales como sus bordes y demanda el conocimiento de su ser integrado para poder expresarse y ser parte constructiva de la sociedad de este milenio.
17:00 – Fin de las actividades del día.
Jueves 16 de Febrero
09:30 Conferencia: “Educación y neurociencias: estrategias basadas en el cerebro”, Lic. Florencia Salvarezza - Dr. Claudio Waisburg
Las neurociencias son la herramienta fundamental que el sistema educativo en su conjunto debería tomar en cuenta para mejorar: los procesos de aprendizaje/enseñanza, el armado de los contenidos, las estrategias de clase y evaluación y hasta las características edilicias. Si tomamos en cuenta al cerebro llegaremos más lejos, seremos más eficientes y más profundos en los cambios educativos y podremos, sobre todo, mejorar cada día la calidad educativa..
11:00 Coffee
11:30 Conferencia/Taller:Taller de Neurosicoeducación: Las emociones en el aula. Inteligencia intrapersonal (duración 90 minutos), Nse. María C. Castro
Las emociones hace tiempo atrás, eran separadas de las capacidades cognitivas y del proceso de aprendizaje, pero a partir de los años 90, la llamada década del cerebro, gracias a la explosión tecnológica se comenzó a conocer más sobre “el órgano del aprendizaje.” La Neurosicoeducación busca contribuir a completar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo, ya que ambos incluyen a la persona en su totalidad.
13:00 Almuerzo libre
14:00 Conferencia: “La conexión entre comunicación no verbal, atención y motivación en el cerebro”, PhD Tracey Tokuhama Espinosa
¿Hasta qué punto impacta o influyen la comunicación no verbal en el aprendizaje de un alumno? Este taller compartirá información sobre como el cerebro proceso expresiones faciales y tonos de voz y su impacto en el nivel de apertura del alumno hacia la clase.
15:00 Coffee
15:30 Conferencia: “Resumen: Cuando no sabemos que estamos enseñando: Las raíces de la motivación estudiantil”, PhD Tracey Tokuhama Espinosa
Hay muchas manera de influir en el nivel de motivación que tiene un alumno por una materia, algunos conscientes y algunos inconscientes. Este taller busca a llamar atención a los momentos cuando no sabemos que estamos enseñando.
17:00 Fin de las actividades y cierre del Congreso.



si te gusta compartilo





 
 
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175