viernes 3, febrero 2012
El día en que el Luján se convirtió en un río verde

En las últimas horas, el río presentaba un extraño color verde en la zona de Jáuregui. Sería por la acumulación de materia orgánica. Además había un importante número de peces muertos. Los vecinos culparon a la curtiembre Curtarsa.

La contaminación del río Luján se transformó en una preocupación regional. (Foto diario El Civismo)

El río Luján se transformó en horas de la tarde de ayer en un río verde a la altura de la localidad de Jáuregui, en el vecino distrito de Luján.
Además, decenas de peces se agolpaban en la superficie en busca de oxígeno, y muchos de ellos ya flotaban muertos sobre las aguas.
Vecinos de la zona de Jáuregui y Pueblo Nuevo le confirmaron al bisemanario El Civismo de Luján que el pasado lunes por la noche, un fuerte olor nauseabundo inundaba las calles de la ciudad. En forma paralela, la polémica curtiembre Curtarsa se prepara para retomar su producción de cueros curtidos, firma a la que algunos señalan como responsable de la situación.
Ante este escenario, organizaciones sociales de los partidos que comparten la cuenca del Río Luján se movilizan en demanda de acciones que posibiliten el saneamiento y la recuperación del mismo, y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) reconoce la complejidad de la situación, al tiempo que promete la limpieza del cauce y controla a las empresas que vuelcan.
En ese sentido, en los últimos días, personal del OPDS realizó un importante operativo en la zona y a partir de los resultados recogidos fueron sancionadas seis empresas que vuelcan efluentes sobre el Luján.



si te gusta compartilo





 
 
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175