viernes 3, febrero 2012
Marketing: cómo posicionar productos o servicios en el mercado

Por Julián Candermo *

¿Cuántas veces nos gustaría que cuando alguna persona tenga el deseo de adquirir un producto o servicio siempre piense en los nuestros? Es decir que considere a nuestros  productos o servicios como primera opción. O bien que relacionen a un producto o servicio con nuestro comercio.
¿Cómo puedo trabajar para lograr esos objetivos? ¿Cuánto tiempo debo esperar para ocupar ese lugar? ¿Es posible que nosotros ocupemos ese espacio de privilegio?
Tenemos buenas noticias… Sí, se pude. Usted puedo ocupar ese lugar.
En una primera instancia podemos definir el hecho de ocupar un lugar distintivo en la mente de los clientes potenciales como “Posicionamiento”.Este concepto, tradicional en marketing, ha ido evolucionando e integrando nuevos componentes. Ya no alcanza con ocupar un lugar de privilegio en los potenciales clientes sino también en el resto de los jugadores: proveedores, complementadores y  competidores.

Seguramente, de todos los componentes mencionados, el único que le puede generar cierta incógnita es el de complementador. Este grupo está integrado por todos los productos, servicios o comercios/instituciones que cuando incrementan sus ventas hace que usted también las incremente, y viceversa. En definitiva, es lo opuesto a un competidor. Por ejemplo: el complementador del lavarropas es el jabón en polvo, el de una librería es un colegio, etc.
Ahora que tenemos  en mente con quienes nos tenemos que instalar, ¿cómo logramos hacerlo sin esperar toda una vida?. “Comunicando Eficientemente”

El primer paso es desarrollar lo que se denomina “Impulsores de Posicionamiento”. Éstosdeben ser percibidos claramente por los  jugadores, debe ser coherente con la realidad del producto/servicio, importantes, distintivos, no deben ser fáciles de copiar y  a la vez,  consistentes a lo largo del tiempo.
Por ejemplo, ¿Quién no se acuerda? de… Carrefour: “El precio más bajo”; Mc Donald´s: “Calidad, servicio y limpieza”; Arcor: “Momentos mágicos”; Coca-Cola: “Destapa la felicidad”; etc.

Ahora, una vez definido los Impulsores de Posicionamiento, debemos “Comunicar”.
¿A quién Comunico?... A todos los Jugadores.
¿Dónde Comunico?... Debo elegir el canal de comunicación más próximo a mis Jugadores.

Hoy contamos con diversas alternativas para comunicar. Incluso los avances tecnológicos de las últimas décadas nos dan la posibilidad de disminuir los tiempos para lograr el Posicionamiento deseado y proporcionan una mayor cantidad de formas de comunicar y, aún, con menor costo.
Hay herramientas de comunicación que podemos utilizarlas como “Aceleradores de Posicionamiento”. Por ejemplo Facebook, Twitter, Blogs, Diarios Digitales, Medios Audiovisuales, etc. Usted debe seleccionar la que esté al alcance de sus Jugadores.

En definitiva, debemos saber cuáles son los Jugadores de mi juego, analizar nuestro producto/servicio para decidir nuestro Posicionamiento, seleccionar los Impulsores de Posicionamiento, elegir los Canales de Comunicación y Comunicar Eficientemente.

*Licenciado en Administración y docente


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