miércoles 25, enero 2012
Provincia continúa con los controles por presunta contaminación a las empresas del Parque Industrial

Buscan saber si alguna firma vuelca efluentes sin tratar. Desde la semana pasada se están monitoreando varios puntos. Los operativos seguirán en la semana.

El OPDS relevó a varias de las empresas que funcionan en el predio y vuelcan sus efluentes en el Río Luján.

Ayer, una Comitiva del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) continuó con los controles ambientales sobre el parque industrial de Pilar.
Encabezada por la Directora Provincial de Controladores Ambientales de ese organismo, Verónica Gladario, en conjunto con la Delegación de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas, a cargo del Crio. Inspector Gabriel Rivera, el OPDS relevó a varias de las empresas que funcionan en el predio y vuelcan sus efluentes en el Río Luján.
“La idea fue controlar cañería por cañería, a efectos de visualizar los respectivos  sistemas de tratamiento, con el objeto de detectar a aquellas empresas que se encuentran trabajando fuera de los parámetros legales, y de ese modo incitar a sus responsables a regularizar su situación, pues de lo contrario se procederá a la clausura de la fabrica que se encuentre en infracción”, informaron desde el OPDS.
Con respecto a las características que presenta el Río Luján, Gladario expresó que el mismo “está muy castigado y se lo puede apreciar mugriento, tapado y con muy bajo nivel de agua”.
En ese sentido, el operativo en un principio contemplaba la posibilidad de recorrer el río, pero dicha operación debió ser abortada dado su caudal actual (entre 30 y  40 cms.), su bajo nivel  de oxígeno, eso sumado a la carga orgánica, hicieron que se convirtieran en inviable la vida acuática.
La funcionaria provincial, además, adelantó que en un breve lapso se empezará a realizar tareas de limpieza desde Luján hacia Escobar, y destacó la política ambiental del gobierno municipal de Pilar.
Dicho plan se implementará a través de cooperativas que sacarán ramas y botellas con el objetivo de que el  río corra más fácilmente y por ende sea menos caudaloso.
Asimismo, remarcó que en estos momentos se está trabajando fuertemente en campañas que apunten a concientizar a las empresas respecto de la importancia de inversión en nuevas tecnologías tendientes a disminuir el impacto ambiental sobre el Río Luján.
Por último, Gladario señaló que tienen previsto encarar durante el transcurso del 2012 desde el OPDS “muchos proyectos en forma mancomunada con el Municipio de Pilar, dado que valoran la buena predisposición local para ejecutar medidas de protección del medioambiente”, a través de la Cartera de Salud Ambiental que dirige el Dr. Jorge del Río.



si te gusta compartilo





 
 
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175