martes 24, enero 2012
El bienestar general sobre las mezquindades individuales

* Por María Rosa Batalla

Este enero de 2012 ha roto la inercia que suelen tener los eneros en materia informativa.
Nadie puede decir que no está pasando nada. La actividad gubernamental en nuestro distrito no ha sido ajeno a lo que ocurre en el ámbito nacional e internacional.
He tenido oportunidad de leer en Pilar de Todos que dos temas en los que hemos venido insistiendo desde hace dos años han pasado a la palestra.
Ellos son la presencia de arsénico en el agua distribuida por la empresa concesionaria de Pilar y la reanudación de las reuniones del Comité de Cuenca del  río Luján.
En su momento, fue la Coalición Cívica de Pilar, de la mano de la entonces Concejal Marcela Campagnoli, quien reclamó la presencia del Estado Municipal con el tema del arsénico.
Hicimos presentaciones ante los tres niveles de las Defensorías del Pueblo: Pilar, Provincia y Nación. La idea era obtener medidas reales para aminorar los valores que se habían detectado en ciertos pozos de agua a lo largo del distrito. Incluso la Dra. Campagnoli se reunió con la empresa Sudamericana, tal como quedó evidenciado en http://www.pilardetodos.com.ar/20100605/sudamericananota.html. En  esa ocasión la empresa  insistió en que el agua, con los valores detectados, era apta para el consumo.
En este año que recién se inicia, el gobierno municipal anunció que se va a procurar reducir la presencia de arsénico, de origen geológico, en el agua corriente.
Recurriendo al archivo de PdT podemos decir que ya en principio de 2010 hablábamos en una columna que podrán leer en http://www.pilardetodos.com.ar/20100116/riolujannota.html sobre la alegría que nos provocaba la puesta en marcha del Comité de Cuenca del río Luján.
Han pasado dos años y se vuelve a hacer el mismo anuncio. Como habrán observado quienes frecuentan el río en toda su extensión, la situación lejos de mejorar (durante este lapso) ha empeorado. En aquella ocasión decíamos: “Con una mirada positiva y a la vez crítica, esperamos que este retorno al abordaje de la problemática  de la cuenca del Luján involucre a todos los interesados y a los actores claves, sin soslayar a la ciudadanía y, especialmente, a quienes son más vulnerables ante los desastres naturales.” Al parecer, en 2012 se ha agrandado la mesa de los participantes de los encuentros, e incluso la creación de un comité asesor. Esto último da un toque optimista a esta nueva etapa, pues como lo dijimos en su momento, la participación de todos los actores involucrados es importantísima para asegurarse una gestión exitosa.
Además, se ha anunciado que la Autoridad del Agua de la provincia monitoreará la calidad de los efluentes industriales que son vertidos al río.
Esta suma de anuncios, muy auspiciosos, dejan en evidencia que los aportes que hiciéramos desde un espacio político que hoy no ocupa una banca en el Concejo Deliberante, han sido constructivos. Lejos de ser agoreros o apocalípticos, como se los ha adjetivado por parte de algunos sectores, han demostrado que la Coalición Cívica de Pilar y sus integrantes sólo queremos que sea Pilar quien gane. Que la calidad de los servicios que reciben los habitantes estén en regla con las modernas normas establecidas, que la calidad del río no sea comprometida por industriales irresponsables. Es decir, contribuir desde la oposición, a una mejor calidad de vida para todos los pobladores, sin distinción de banderías políticas.
El 12 de enero de 2010 decíamos en este mismo espacio periodístico: “Pero para que el manejo de los recursos hídricos sea participativo y equitativo, el primer paso es reconocer que el conflicto existe.” Hoy los conflictos han sido reconocidos. Es un buen paso, el primer paso. Ahora, empezamos a transitar la solución de los problemas. Ya veremos si se superará la etapa de los anuncios para pasar a la de las acciones que promuevan los cambios necesarios.

*Licenciada en Información Ambiental y ex candidata a concejal por la Coalición Cívica.


si te gusta compartilo





 
 
 
 
 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175