martes 24, enero 2012
Ya están las empresas que seguirán las obras de la autopista Pilar – Pergamino

La UTE Petersen Thiele y Cruz SA-Rovella Carranza SA se encargarán de uno de los tramos. SupercementoSaic-Chediack se ocupará de una segunda etapa. Habrá nuevos accesos en Pergamino y se modificó el proyecto original, trazado años atrás.

La nueva autopista vinculará a las ciudades de Pilar, Capilla del Señor, San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento, Arrecifes y Pergamino.

La dirección nacional de Vialidad confirmará en los próximos días la adjudicación de las obras para construir los dos tramos licitados en el marco del proyecto que contempla la concreción de la autopista Pilar – Pergamino, parada en el tiempo desde hace varios años.
Según trascendió, dos uniones transitorias de empresas se harán adjudicatarias de dos etapas de la obra. Por un lado Petersen Thiele y Cruz S.A.-Rovella Carranza S.A. se ocupará de los trabajos hasta la zona del arroyo de Giles, mientras otra UTE, Supercemento Saic-Chediack, ejecutará otra parte del proyecto.
Fueron ocho las empresas que se presentaron para esta compulsa de precios, aunque por ahora la convocatoria apunta a finalizar un tramo de autopista pero desde el lado de Pergamino, haciendo lo mismo que se hizo desde Pilar, años atrás.
Cumplidos los pasos de la licitación pública Nº 68/11 y una vez ejecutadas las obras, Pergamino quedará incorporada al plan de las autopistas nacionales modificando totalmente los accesos y generando nuevas vías de circulación contempladas en la planificación final.
En esta nueva instancia de trabajos sobre la traza de la autopista Pilar – Pergamino se licitarán dos tramos: Parada Robles-San Antonio de Areco, y Fontezuela-Pergamino. Este último sector comprende una extensión de 24 kilómetros desde el camino vecinal que nace después de la bajada del puente de Fontezuela.
Cabe recordar que en junio del año pasado terminó la concesión de la obra de la autopista Pilar-Pergamino que la administración de Néstor Kirchner le había adjudicado al grupo Eurnekian. La autopista de 180 kilómetros, cuya continuidad acaba de ser reflotada, planea reducir a sólo 90 minutos el tiempo de viaje entre Pilar y Pergamino.
El proyecto original se remonta a una “iniciativa privada” que impulsó Eurnekian a mediados de 2005. Tras haber sido aprobada por el Occovi, la licitación fue adjudicada a las iniciadoras del proyecto: Corporación América y Helport.
El concesionario tenía que construir la autopista en un plazo máximo de seis años. A cambio de la inversión, había recibido 25 años de concesión para mantener y operar la autopista con el cobro de peajes, lo que quedó sin efecto tras la rescisión del contrato.
Los problemas contractuales afloraron antes de los primeros dos años de la concesión. Por falta de financiación, el concesionario paralizó las obras y el Estado no concedió los aumentos de peaje que estaban pactados.
La nueva autopista vinculará a las ciudades de Pilar, Capilla del Señor, San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento, Arrecifes y Pergamino y tendrá una longitud de180 kilómetros, de los cuales los primeros 100 se desarrollarán por la actual traza de la ruta nacional Nº 8.



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