miércoles 18, enero 2012
El Municipio busca mecanismos para reducir niveles de arsénico en el agua de Pilar

Se reunieron ayer con autoridades provinciales. De todos modos, señalaron que la situación del distrito se ajusta a los parámetros de las leyes provinciales, aunque hay que nivelarlos a los que prevé el Código Alimentario Argentino.

En la reunión se habló sobre el tratamiento de la temática de la presencia de arsénico en el agua destinada al consumo de la población.

Durante la mañana de ayer en el Salón V Centenario de la Municipalidad de Pilar, el Secretario de Salud Ambiental local, Jorge del Río, fue el anfitrión de una mesa intersectorial de trabajo vinculada a temáticas de protección del medio ambiente, en donde la situación del agua fue el centro.
Uno de los puntos sobresalientes de la reunión, que contó con la presencia del Comité de Cuenca del Río Luján y de la nueva vicepresidenta de la Autoridad del Agua (ADA) y la participaron profesionales especializados en el ámbito de la toxicología, fue el tratamiento de la temática de la presencia de arsénico en el agua destinada al consumo de la población.
“El origen de este elemento contaminante es de carácter geológico y se estima que la ingesta prolongada de agua con arsénico puede ocasionar lesiones en la piel, así como también convertirse en un importante factor de riesgo desencadenante de enfermedades cancerígenas”, señalaron desde la Comuna.
En diálogo con Pilar de Todos, Del Río señaló que dicha problemática “exige acciones de ordenamiento ambiental, la cuales deben traducirse en políticas de Estado que apunten a disminuir el inconveniente de la existencia de arsénico en aguas de consumo”.
“Hay que hacer hincapié en la concientización de la ciudadanía respecto al uso del agua, mientras se prevé la futura incorporación de unidades de potabilización domiciliarias”, expuso el funcionario, en referencia a equipamiento que está elaborando el INTI, pero que aún no está aprobado.
La situación de Pilar respecto a la presencia de arsénico en el agua, tanto de red como pozo, dista de otras comunas, como 9 de Julio, en donde los índices que se encuentran superan ampliamente los parámetros establecidos por la ley provincial que rige al territorio bonaerense.
“Afortunadamente no estamos en la situación de otras comunas. Pilar se ajusta a lo que establece la ley provincial (un tope de 0,05 ml/l en el caso del Arsénico, según la ley 11.820). Pero en los próximos años va a haber que adecuarse a lo que indica el Código Alimentario Argentino (cuyo límite es de 0,01)”, explicó Del Río.
En concreto, esa adecuación debe hacerse a fines de este 2012, pero en la reunión de ayer el ADA informó que provincia presentará un proyecto de ley para extender esos plazos hasta el 2016.
“No es tan sencillo el sistema de potabilización, y además hay que hacer un uso muy racional del agua. De hecho, se prevé que se hagan redes dobles, unas con fluidos sin arsénico, y otras sin tratar, para uso de riego, desagües cloacales o lavado”, adujo.
La jornada de ayer sirvió como también el primer encuentro anual del Comité de Cuenca del Río Luján, y funcionó además como marco para la presentación en sociedad del nuevo organigrama de autoridades correspondiente al ADA.
La Vice- Presidente de la Institución, Liliana Rascovsky, aseguró que tienen previsto encarar varios proyectos en conjunto con el Municipio local, dado que “valoran la buena predisposición existente en materia local con referencia a la implementación de medidas tendientes a favorecer la salud ambiental”.



si te gusta compartelo





 
 
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175