jueves 19, enero 2012
Un pilarense vuelve a intentar domar la altura del Aconcagua

Walter Aón repite la aventura. En la primera oportunidad, en 2010, llegó a los 6100 metros sobre el nivel del mar pero un temporal de nieve ahogó el sueño. Por la revancha, y con más experiencia, insistió a atacar al cerro más alto de América.

El atleta oriundo de Pilar quiere llegar a los 6962 metros de altura que posee el cerro Aconcagua.

La montaña ubicada íntegramente en el departamento de Las Heras, de la provincia de Mendoza sobre la cordillera de los Andes, se transformó en el desafío de vida para Walter Aón.
El atleta oriundo de Pilar quiere llegar a los 6962 metros de altura que posee el cerro Aconcagua, sabiendo que en el 2010 solo le faltaron 862 metros para cumplir su meta.
Pese a que estaba físicamente en condiciones de continuar con la excursión, un temporal de nieve y las ráfagas de viento de 150 a 200 kilómetros por hora, hicieron que el guía de la travesía optara por regresar a un lugar más seguro.
Se aguardó que la tormenta cese pero el fenómeno natural no dio tregua y los 6100 metros sobre el nivel del mar se transformaron en pico para el pilarense.
Para dicha expedición Aón debió entrenarse durante más de ocho meses, dirigido por el profesor Nicolás Claros, para llegar a punto al último domingo, cuando se puso en marcha la segunda aventura.
El guía de la expedición, nuevamente será el consagrado Daniel Pizarro. Uno de los mayores conquistadores del Aconcagua con más de 30 cumbres en su haber, ex instructor e integrante de la patrulla de rescate. El grupo, estará conformado por nueve personas, de los cuales cuatro ya fueron compañeros de Walter en la primera experiencia.
El programa se inició en Uspallata, donde se juntó el grupo para aclimatarse. A partir del ahí, hace 72 horas se dio comienzo al ascenso, que tendrá 15 días de duración, con la posibilidad de que se prolonguen a 18 ya que dependerá del clima y la respuesta de los escaladores.
En la jornada del lunes se llegó a un campamento a los 3.400 metros de altura y luego se continúo con una caminata de 5.30 horas de duración, que son livianas en lo físico pero pesadas en fisiológico.
En la jornada de ayer, se partió hacia la Plaza Francia (4.000 metros) donde se escaló la pared sur y prepararse para hoy, al ser uno de los más exigentes.
Mientras que mañana, desde las 5 después de preparar las cargas de las mulas y de un buen desayuno, se dará arranque a un trekking de 10 a 12 horas. Para luego, ya el viernes, tomarse el primer día de descanso absoluto, preparando todo para partir hacia el Campo Canadá.
Seguidamente la expedición continuará por Nido de Cóndores, Campo Berlín y finalmente la cumbre del cerro Aconcagua. Cabe destacar que estos sitios superan los 5000 metros, el viento es muy fuerte y las temperaturas por la noche oscilan entre los 25 y 30 grados bajo cero. Por tal motivo, la comida y las carpas son aseguradas horas antes de llegar.
El andinista pilarense siempre tuvo el sueño de llegar a la cima y en su viaje de los primeros días de 2010 quedó muy cerca de cumplirlo. Es por eso que, va por la gloria con sus 52 años, en busca de cumplir con una asignatura pendiente.
Cabe destacar que previo a su primera incursión el aventurero nunca había subido, ni realizado, ninguna travesía, pero para esta ocasión se preparó corriendo 10 kilómetros, al menos, tres veces por semana y una buena cantidad de ejercicio en el gimnasio. A ello se le sumó bicicleta, natación y el monitoreo de un profesor de educación física más chequeos médicos previos para estar tranquilo. Precavido y bien orientado, Walter puso en marcha su sueño.

Fuente Resumen de Pilar


si te gusta compartelo





 
 
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175