viernes 13, enero 2012

Unas 200 personas marcharon en Pilar para pedir justicia por asesinatos impunes

Reclamaron por los crímenes de las adolescentes Yanina Lovera, Carla Milens. Además de Desiderio Soria. Las jóvenes fueron brutalmente golpeadas y se presume violadas. El hombre fue atacado a golpes cuando salía de un bar. Por ninguno de los casos hay detenidos.

Unas 200 personas marcharon para reclamar justicia por 3 asesinatos que aún están impunes: Carla Milens, Yanina Lovera y Desiderio Soria.

Unas 200 personas marcharon ayer por la tarde por el centro de Pilar, para reclamar justicia por 3 asesinatos que aún están impunes: Carla Milens, Yanina Lovera y Desiderio Soria.
Al grito de “Justicia, Justicia” y “se va a acabar, se va a acabar esa costumbre de matar”, familiares, amigos y vecinos de las víctimas recorrieron la calle Tucumán, desde Chacabuco, y pasaron por frente de la Fiscalía, luego la Comisaría, la Municipalidad y por último la Iglesia de Pilar, en donde rezaron y pidieron un minuto de silencio.
La marcha se realizó de manera pacífica, siempre inexplicablemente custodiada por policías, sólo irrumpida por el clamor de la gente que mencionaba con fuerza los nombres de las víctimas.
También acompañó la movilización Susana Aguiar, madre de Gisela Vallegos, encontrada muerta en el centro de Pilar luego de ser ahorcada en 2000, causa por la que hubo un inocente preso 2 años, y en donde se pudo encontrar al asesino gracias a que lo delató su novia.
Levantando bien alto los carteles con los nombres de sus víctimas, el padre de Carla, Claudio Milens junto a sus otros hijos y el abuelo de la adolescente de 20 años, encabezaban la marcha, seguidas por la mamá de Yanina, Carmen De Los Santos, y Germán Soria, hijo de Desiderio.
“Fiscalía, ausente; Policía, ausente, Municipio, ausente”, gritaban cuando pasaban por en frente de cada una de esas dependencias, en donde permanecieron unos minutos para luego continuar la marcha.
“Nosotros habíamos pedido a la Justicia que se brinde una recompensa, para ver si alguien dice algo. Hubo dos menores y un mayor detenidos, que ahora fueron liberados pero que siguen ligados a la causa. Ahora yo tengo acceso a ella y voy a ver con detenimiento qué es lo que pasó. Pero por ejemplo una de las tantas cosas fue que los peritos lavaron el cuerpo de mi hija antes de hacer las pericias, algo muy bravo que la justicia me tiene que responder, voy a ir contra ellos y (Ricardo) Casal, (Ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires)”, expuso Milens en medio de la marcha, y adelantó que la próxima medida será cortar los accesos al Parque Industrial de Pilar.
La casa abandonada en donde fue encontrada Milens, por quien ahora la justicia ofrece una recompensa de hasta 70 mil pesos por el que aporte datos, fue derrumbada por la Subsecretaría de Obras de la Comuna, 3 días después del asesinato.
“Con respecto a la edificación que tiraron desde el Municipio, no sé quién es culpable, pero alguien debe ser; porque hasta un niño de 10 años sabe que si hay un lugar en donde se encontró un cuerpo y está fajado, no se puede tocar”, añadió.
Por su parte, la madre de Yanina, Cristina de Los Santos, prefirió el silencio y con un hilo de voz y visiblemente shockeada señaló que espera que este tipo de manifestaciones “sirvan para que se haga justicia”
“Yo vine acá a esta marcha porque no quiero que quede impune el asesinato de mi hija. Unidos y pacíficamente, tenemos que lograr que la Justicia actúe. Yo no sé nada de investigaciones, nadie me dice nada, así que con respecto a la causa no puedo opinar”, señaló De los Santos.

Los hechos
Carla Milens fue encontrada brutalmente asesinada a golpes y heridas de arma blanca en una casa abandonada del barrio El Manantial, el domingo 12 de junio de 2011.
Carla se había retirado de su trabajo, en el bingo ubicado en el KM 50, en un charter, y luego desde la terminal de Pilar abordó un colectivo que la llevaría a cercanías de su casa. Se cree que cuando se bajó del colectivo fue secuestrada por sus asesinos, a la vera de la Panamericana, y llevada a la construcción en donde fue salvajemente asesinada.
El cuerpo de Carla presentaba múltiples golpes, al menos 9 heridas de arma blanca en cuello y tórax, y tenía estallido del cráneo, y quemaduras en brazos y rostro.
Yanina, de 19 años, en tanto, fue hallada muerta el 17 de mayo de 2011, en un descampado de Almirante Irízar. Presentaba signos de haber sido asesinada a golpes, uno de ellos en la cabeza. Ese fin de semana Yanina se había retirado de su casa para encontrarse con una amiga, pero jamás se supo nada de ella. La autopsia reveló que Yanina estuvo dos días en cautiverio, ya que la noche anterior a su muerte había comido, por lo que se cree que alguien la tuvo secuestrada. En algún momento se llegó a hablar de una red de trata, pero esa y otras hipótesis, al menos hasta ahora, no arrojaron datos concretos. La policía había detenido a un remisero conocido de la víctima, incluso se presume que noviaban hace un mes al momento del crimen, pero “al no haber elementos” que lo vinculen al crimen lo liberaron el 20 de mayo.
Desiderio Soria, otra de las víctimas por las que se marchó ayer, encontró la muerte en el hospital de Pilar, luego de que fuera atacado por al menos 2 menores a la salida de un bar de Villa Verde, el 5 de septiembre de 2011.
A un par de cuadras del local, ubicado sobre la calle Musladini, el hombre habría sido abordado por dos personas, que luego de golpearlo brutalmente en la cabeza lo dejaron tirado en el piso, tras robarle 80 pesos y un anillo.
Unos 20 minutos más tarde, los amigos salieron del mismo bar y lo encontraron en la calle Cañonera Tortuga, entre Pedro Cabral y Corbeta Uruguay, y dieron aviso a la Patrulla Comunitaria, que se contactó con una ambulancia y fue llevado al hospital Sanguinetti de Pilar.
“Mi papá murió por un trauma cráneo encefálico, que le produjo muerte cerebral, fruto de la golpiza que le dieron. Los asesinos están libres, porque son menores, y yo los veo caminar por el barrio, lleno de rabia e impotencia. Y a veces tengo miedo de hacer algo yo por mano propia, pero a mí sí me espera la cárcel, no como a ellos que andan libres”, señaló Germán Soria, hijo de Desiderio.



si te gusta compartelo





 
 
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175