lunes 9, enero 2012

Lanzan recomendaciones para evitar golpes de calor

Es clave beber líquidos y no dejar de ingerir alimentos frescos, sobre todo frutas y verduras bien lavadas.

La Oficina de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud de Pilar lanzó una serie de recomendaciones para evitar los golpes de calor.
“Ante esos días de altas temperaturas y humedad, es necesario estar informados y tomar las medidas necesarias de prevención a fin de evitar el llamado ‘Golpe de Calor’. El cuerpo trata de disipar el calor que, a través de la sudoración, (por evaporación) también aumenta la circulación de la piel para perder calor, (por radiación). Este mecanismo se afecta no pudiendo regular la temperatura en los días muy calurosos. El exceso de calor puede producir graves efectos perjudiciales sobre la salud de las personas sobre todo, niños pequeños, adultos mayores y enfermos crónicos”, señalaron desde Salud.
“La exposición a elevadas temperaturas supone una agresión al organismo, con agotamiento del mecanismo natural del sudor y de persistir se corre el riesgo a presentar una deshidratación”, añadieron.
Los principales  síntomas de alerta son :  fiebre, desmayos, calambres musculares, dolores de cabeza , mareos  o vértigo , falta de apetito,  sed intensa, estado de  confusión , piel enrojecida , caliente y seca,  pulso débil  y elevada temperatura corporal.
Para evitarlo, recomendaron estar a la sombra, usar sombreros o pañuelos, vestir ropa amplia y de colores claros y en la medida de lo posible permanecer en el interior de los domicilios y en habitaciones frescas.
Además, instaron a evitar salidas y actividades (sobre todo físicas) en horas entre las 10 y las 16, en especial los niños, ya que disponen más tiempo libre y practican juegos al aire libre.
Otras medidas son ducharse varias veces al día, utilizar protector solar con factor mayor a 30, mantener las ventanas cerradas mientras la temperatura exterior sea superior a la interna, y abrirlas de noche facilitando la corriente de aire. Usar ventiladores o aire acondicionado a una temperatura de 24 grados.
También es clave beber líquidos y no dejar de ingerir alimentos frescos, sobre todo frutas y verduras bien lavadas. En ese sentido, hay que prestar atención a mantener la correcta cadena de frió de alimentos fresco como lácteos, carnes o envasados.
A los lactantes alimentados a pecho, en tanto, se les ofrecerá más seguido, y a los niños más grandes hay que asegurarles una adecuada hidratación, aunque no sienta sed, que pueden ser agua o jugos de fruta fresca, en cantidades de entre 2 y 3 litros por día.
“En caso de estar en presencia con una persona, que presenta síntomas de Golpe de Calor, debemos colocarlo en lugar fresco, dar agua, alguna fruta y concurrir a un Centro de Salud u Hospital.  Nunca administrar remedios caseros”, finalizaron desde Medicina Preventiva.



si te gusta compartelo





 
 
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175