lunes 2, enero 2012

Las ventas minoristas aumentaron 9,5% en diciembre

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas crecieron 9,5% en diciembre frente a igual mes del año pasado, en un mes caracterizado por un clima político-económico animoso para la planificación de gastos familiares, informa un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En diciembre el consumo se movió con total firmeza, ignorando los ruidos financieros internacionales y respondiendo en cambio a la buena performance de la economía local.
Con el resultado de diciembre, las ventas minoristas finalizaron 2011 con un aumento anual de 6,8% frente a 2010, expuso la CAME.
En diciembre, la amplia disponibilidad de financiamiento y las cuotas sin interés que pusieron a disposición del público los comercios, fueron claves para sostener los excelentes niveles de ventas del mes. Pero las decisiones de compra se vieron además favorecidas por los anticipos de aguinaldos, los pagos de adicionales realizados en muchos sectores, y las expectativas de mejoras en los ingresos y el empleo que tiene la mayor parte de la población para 2012. 
Diciembre tuvo una dinámica similar al resto de los meses del año que cuentan con fechas especiales. Hubo boom de ventas durante la semana previa al festejo que empujó hacia arriba el promedio de ventas del mes. Lo especial de los festejos en el último mes del año, es que la navidad es una fiesta masiva, con regalos para toda la familia, y que además, pasada la fecha perdura un proceso de venta residual, que ocurre entre los días 25 y 31, impulsada por quienes pasan las fiestas de fin de año con otra parte de su familia y llevan los regalos navideños.
Las ofertas y promociones fueron un motor para las ventas en diciembre, aunque muchos comercios de calles y avenidas se vieron perjudicados por los descuentos agresivos que realizaron los centros de compras y supermercados. Un caso fue la habitual noche de los shopping, que reunió muchísimo público en busca de descuentos de hasta 50%. A su vez, un factor que perjudicó a todo el comercio minorista (grande y chico), fue la venta ilegal en la vía pública, que fue muy fuerte en diciembre 2011 y le quitó entre 1 y 2 puntos de crecimiento a las ventas del mes.
Las siguientes fueron las principales variaciones en las cantidades vendidas en diciembre 2011 frente a igual fecha de 2010 relevadas en 738 comercios del país:



Consideraciones Generales 
  Las cantidades vendidas por los comercios minoristas tuvieron en diciembre el mayor aumento interanual del año, al crecer 9,5% frente a diciembre del año pasado. Con ese resultado, el año cerró con un alza anual de 6,8%, en línea con el crecimiento económico que tuvo la argentina en 2011.
  Los 22 rubros relevados tuvieron subas interanuales en diciembre, destacándose especialmente Electrodomésticos, Jugueterías, Bijouterie, Bazares y Regales, Indumentaria y Artículos deportivos, que captaron lamayor parte de la ventanavideña.
  Uno de los rubros de mejor performance en diciembre fue ‘Jugueterías’, donde las ventas crecieron 16,8% en cantidades frente al mismo mes de 2010, en un proceso de ventas que se mantuvo durante todo diciembre. Incluso en la última semana del año, la demanda se movió tan intensamente como en la semana previa al 25, en función de la venta residual de Navidad y de algunos anticipos de compras por Reyes. Las jugueterías vendieron de todo, desde juguetes básicos hasta artículos sofisticados de mayor valor. Para todo el año, las cantidades vendidas de estos productos subieron 7,4% (en cantidades) siendo uno de los rubros de mejor performance en 2011.
  Los ‘Electrodomésticos y Artículos Electrónicos’ tuvieron un alza interanual de 15,6% en las cantidades vendidas durante diciembre y cerraron 2011 con un aumento de 10,5% siendo el rubro de mejor desempeño del año. En diciembre, los artículos estrellas fueron los Ipad, las tablets y los smartphones, que coparon buena parte de las ventas. También la venta de los artículos más tradicionales fue muy buena, sobre todo en cámaras digitales, MP4, y pequeños productos electrónicos que siguieron muy demandados. Las novedades electrónicas siguieron concentrando el interés del público, en tanto el calor del verano hizo mover productos como los aires acondicionados, que también fue un autoregalo familiar frecuente en este fin de año. La mayor parte de lo que se comercializó en diciembre de electrodomésticos y electrónicos, fue con tarjeta y en cómodas cuotas sin interés.
  En ‘Indumentaria’, las ventas crecieron 12,1% frente a diciembre del año pasado (medidas en cantidades) cerrando el año con un alza anual de 9,3%. En diciembre fue el producto con mayores ofertas y promociones, lo que impulsó aun más las cantidades vendidas. Como en otros rubros, la venta igualmente se vió perjudicada por la invasión de vendedores ilegales en calles y predios que en diciembre fue inédita en todo el país.
  En ‘Alimentos y Bebidas’, las ventas crecieron 10,2% en diciembre (en cantidades) frente a igual mes del año pasado, movilizadas por la mayor cantidad de festejos en relación a años anteriores. Eso ocurre en buena medida porque aprovechando el feriado turístico de fin de año, muchas familias salieron de vacaciones anticipadamente y pasaron las fiestas allí.



si te gusta compartelo





 
 
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175