martes 27, diciembre 2011

Navidad: 24 heridos por pirotecnia y 44 por arma blanca y peleas

El saldo del fin de semana arrojó más ingresos a los hospitales públicos de heridos por peleas callejeras que por fuegos de artificio. En total fueron 35 por arma blanca, dos por arma de fuego y siete por politraumatismos. Hubo un solo caso de gravedad por fuegos artificiales, que por las quemaduras tuvo que ser derivado a un centro de mayor complejidad.

En el Hospital Cirilo Sanguinetti ingresaron 6 heridos con armas blancas, más 2 lesiones por arma de fuego y 7 con politraumatismo.

Los festejos por la Navidad del fin de semana arrojaron 24 heridos por pirotecnia y 44 por peleas callejeras: 35 lesiones por arma blanca, 2 por arma de fuego y 7 por politraumatismos.
Según señaló el Secretario de Salud de la Municipalidad de Pilar, Pablo Atchabahian, “el trabajo en los hospitales fue tranquilo en cuanto las guardias con las cuestiones naturales de estas fechas, como heridos de arma blanca, de armas de fuegos, politraumatismos por riñas y pirotecnia”.
Lo llamativo del caso es que ya no se registran heridos por corchos sino lesiones por peleas callejeras.
Al Hospital Federico Falcón de Del Viso ingresaron por la guardia 29 heridos por arma blanca, mientras que al Hospital Cirilo Sanguinetti otros 6, más 2 lesiones por arma de fuego y 7 con politraumatismo. Todas, producto de peleas callejeras.

Pirotecnia
En cuanto a los heridos por el uso de fuegos de artificio, Atchabahian señaló que “con respecto a la pirotecnia no hubo más casos que en otros momentos”.
“Al hospital Federico Falcón de Del Viso ingresaron 14 personas con lesiones por el uso indebido de pirotecnia, mientras que al Hospital Sanguinetti de Pilar, fueron 10, tres de ellos con heridas más agudas, que tuvieron una internación de unas horas para ver su evolución y curar sus heridas pero fueron dados de alta el mismo 25”, detalló el funcionario.
En cuanto a los lesionados que ingresaron al centro de salud de Del Viso, hubo un solo caso con heridas graves que “fue trasladado a un hospital con más complejidad ya que las quemaduras necesitan un cuidado mayor porque no solo pueden dejar secuelas sino tener fallas multiorgánicas”, señaló Atchabahian, quien detalló que las edades de los pacientes van desde los 8 años hasta adultos mayores.
Por último, el Secretario de Salud agregó que no le llamó la atención el registro de heridos en relación a años anteriores aunque sí se mostró sumamente preocupado por el uso de la pirotecnia a la cual señaló “habría que prohibirla”. 
“Sé que hubo en el país un aumento, hasta que no se puedan prohibir la pirotecnia se cuenta con el sentido común de la gente. Uno se esfuerza tanto con el cuidado, con la prevención, la promoción de la salud y que alguien ingrese con heridas leves al hospital me da mucha pena, es una lástima que no se tenga conciencia”, opinó el funcionario.



si te gusta compartelo





 
 
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175