martes 20, diciembre 2011

Zúccaro y su recuerdo de los fatídicos días de diciembre de 2001

El intendente Humberto Zúccaro recordó aquellos momentos.

A una década de los trágicos días de finales de 2001, con una brutal represión en Plaza de Mayo que terminó con 5 muertes y una veintena en todo el país, el intendente Humberto Zúccaro recordó aquellos momentos.
“Lo que me acuerdo es que todo era penoso. Yo había dejado de ser concejal, pero con mi hermana (Gladys Zúccaro) ayudábamos a 5 comedores de Pilar y veíamos venir que llegaba todo este desastre que terminó con la caída de De La Rúa. Ya habían comenzado los saqueos en Rosario y otros puntos del país y la gente empezaba a salir a las calles.

- ¿Dónde estaba el 19 de diciembre, cuando comenzaron los saqueos con más fuerza en el conurbano?-, preguntó Pilar de Todos a Zúccaro.
- En ese momento yo estaba en mi consultorio, atendiendo, y rápidamente lo que hicimos como militantes junto con mi hermana fue contener a la gente, a los comedores que nosotros ayudábamos, para que la situación no empeore y no se repita en Pilar lo que se daba en otros lados.

-¿Y luego de esa primera reacción?
Contactarme con los comedores, ir yo mismo a ver la situación, y además, porque se decía que venía gente de otros municipios a saquear Pilar, aunque ya lo sufríamos en Villa Rosa, como el supermercado DIA, o en Derqui, en locales de la calle Alfaro, hablar con los ex intendentes. Me reuní con Telmo Pérez, Alberto Alberini y Sergio Bivort (intendente en 2001), porque más allá de las diferencias de la línea política, la situación era muy compleja.

-¿Cómo vivió usted la caída de De la Rúa?
-Desde mi poca experiencia en esa época, no teníamos la real dimensión de lo que una medida de gobierno, primero como el corralito, podía generar tal situación. Con una clase media que salió a las calles con una forma de protesta que parecía pacífica, como el cacerolazo, pero que después se convirtió en el que se vayan todos y en los hechos de violencia que todos conocemos. Y también yo pensaba en aquellos momentos, más desde lo partidario, respecto a quién debía reemplazar a De La Rúa, cuando ahora lo que haría sería dar todo lo de mí para sostener al gobierno elegido por la gente.

-¿Qué marca dejó en usted desde lo político esas jornadas?
-Los que estamos en política no tenemos que olvidarnos de lo que decía la gente respecto al que se vayan todos, porque fue hace apenas 10 años y nuestra democracia no es débil, pero sí incipiente. No me gusta buscar culpables, pero sí lo que todos tenemos que hacer es defender la democracia. Porque parece mentira que se haya matado gente que sólo fue a la plaza a manifestarse. Y ahora veo que la policía maduró, porque tenemos el triple de cortes y manifestaciones, pero no pasan esas cosas. Y eso se debe a que hay una política de Estado desde 2003, con la que nos vemos emparentados, que es la de defender los derechos humanos. Y los derechos de todos, que no sólo es la de acordarse de los desaparecidos, porque yo estoy convencido que hay que acordarse de los desaparecidos, pero sí de las personas que sufren la violencia en la democracia.



si te gusta compartelo





 
 
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175