jueves 22, diciembre 2011

Golpe de Calor: recomendaciones para evitarlo

El exceso de calor puede producir  graves efectos perjudiciales sobre la salud de las personas sobre todo, niños pequeños, adultos mayores y enfermos crónicos. Por eso se recomienda tomar mucha agua, evitar realizar actividad física entre las 10 y las 16 horas y utilizar protector solar, entre otras medidas.

La exposición  a elevadas temperaturas  supone  una agresión  al organismo.

El exceso de calor puede producir graves efectos perjudiciales sobre la salud de las personas sobre todo, niños pequeños, adultos mayores y enfermos crónicos. La exposición  a elevadas temperaturas  supone  una agresión  al organismo, con agotamiento del mecanismo natural del sudor y si esto ocurre el agotamiento por calor y de persistir  se corre el riesgo a presentar una deshidratación.
Los principales síntomas de alerta son la fiebre, desmayos, calambres musculares, dolores de cabeza, mareos o vértigo, falta de apetito, sed intensa, estado de  confusión, piel enrojecida, caliente y seca,  pulso débil  y elevada temperatura corporal.                                                                                       
Por eso, la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Pilar recomienda para evitar el golpe de calor, si tiene que salir, procurar estar a la sombra, usar sombreros o pañuelos, y vestir ropa amplia y de colores claros.
En la medida de lo posible, permanecer en el interior del domicilio y en las habitaciones frescas; evitar salidas y actividades, sobre todo físicas, entre las 10 y las 16 horas, en especial los niños ya que disponen más tiempo libre y practican juegos al aire libre. Para ellos proponer juegos más tranquilos.
Otras de las recomendaciones indican ducharse o bañarse varias veces durante el día; utilizar protector solar en crema con un factor mayor a 30; mantener las ventanas cerradas mientras la temperatura exterior sea superior a la interna y abrirlas por la noche, facilitando  la corriente de aire; y usar ventiladores o aire acondicionado a una temperatura de 24 grados.
Como siempre se recomienda beber líquidos en cantidad, ingerir alimentos frescos, sobre todo frutas y verduras bien lavadas; poner atención en mantener  la correcta  cadena de frío de alimentos frescos como lácteos,  carnes  o  envasados.
Para los bebés lactantes, las madres deben ofrecerle el pecho con mayor frecuencia, mientras que los niños y adultos deben lograr una buena hidratación aunque no sientan sed. Ingerir agua o jugo de frutas, no consumir bebidas alcohólicas, evitar aquellas que contengan cafeína como el café, té o gaseosas,  o aquellas muy azucaradas por que aumentan  la eliminación  de líquidos.
En caso de estar en presencia con una persona, que presenta síntomas de sufrir un golpe de calor, colocarlo en lugar fresco, dar agua, alguna fruta y concurrir a un centro de salud u hospital más cercano.

CENTRO DE MEDICINA PREVENTIVA
SECRETARIA DE SALUD
MUNICIPALIDAD DEL PILAR



si te gusta compartelo





 
 
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175