jueves 8, diciembre 2011

Fin de semana largo: claves para viajar seguros

Durante las mini vacaciones que comienzan hoy, CESVI Argentina recomienda verificar el motor, los neumáticos, analizar el camino y descansar. Los tips para tener un viaje seguro.

CESVI brinda claves para disfrutar un viajar seguro durante el fin de semana largo.

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) brinda claves para disfrutar un viajar seguro durante el fin de semana largo.
Entre los cuidados específicos del vehículo, desde el centro recomiendan comenzar por verificar el motor. “Compruebe y sustituya, si es necesario, el nivel de los fluidos. Es aconsejable colocar líquido refrigerante al agua del radiador, completar el nivel del limpia-lavaparabrisas, verificar el nivel y la cantidad de kilómetros del aceite del motor, supliéndolo en caso de ser necesario. El líquido hidráulico, al igual que el líquido de frenos, deben estar en el nivel máximo y se recomienda siempre llevar en el baúl una carga adicional por una eventual pérdida”, señalaron.
En cuanto a los filtros, los técnicos de CESVI aconsejan seguir el plan de mantenimiento recomendado por el fabricante del vehículo y que cada vez que se reemplace el aceite del motor, se sustituya su filtro correspondiente.
Otro punto importante son los neumáticos ya que son el punto de contacto con el suelo. Por esta razón, proponen comprobar si el dibujo presenta la profundidad suficiente de 1,6mm para que, de esta manera, se agarre a diferentes superficies. Además, piden verificar el estado de la goma –que no esté cortada ni cuarteada – y que se le coloque la presión que sugiere el fabricante del automóvil. No se debe olvidar de verificar también la rueda de auxilio.
“Se deberá chequear los elementos mecánicos como el estado de la suspensión, sus anclajes, los amortiguadores, el sistema de frenos y el estado de las pastillas. En cuanto a la iluminación, se debe revisar el correcto funcionamiento de las luces altas, bajas, direccionales, de posición y la baliza. Es recomendable limpiarlas en forma permanente durante el viaje en zonas de arena, tierra y nieve”, señalaron desde la firma.

Pasajeros
En cuanto a los pasajeros desde el centro de seguridad vial recomiendan descansar previamente al viaje para evitar la fatiga y lograr que los reflejos estén al ciento por ciento. Dormir al menos 8 horas antes de emprender el recorrido, no manejar al amanecer y al atardecer para no ser deslumbrados por el sol, y evitar viajar de noche, ya que la visibilidad disminuye notablemente. “Lo ideal es manejar de 9 a 17hs, como máximo 8 horas diarias incluyendo las paradas”, aseguraron.
También proponen conocer de antemano qué caminos tomar y utilizar un mapa o GPS, ya que ayudan mucho en caso de desorientarse. Elegir rutas con peaje, porque generalmente son las que poseen el mejor pavimento y gozan de asistencia en caso de algún imprevisto.
Por supuesto, desde CESVI recuerdan que todos los integrantes del vehículo deben llevar puestos su cinturón de seguridad. Los niños deben viajar siempre atrás y con las sillitas correspondientes teniendo en cuenta que hasta los 9 kilos la silla es del tipo cuna y se ubica en sentido de contramarcha. De 9 a 15 kilos debe llevar una sillita de seguridad en el sentido de la marcha. En el caso de superar los 15 kilos, se debe utilizar una silla amoldadora que ajuste las medidas del niño a las de un adulto común con el fin de que pueda usar los cinturones del propio vehículo.
“Sepa que desplazándose en un automóvil a 60 km/h un niño de 20 Kgs multiplica este valor aproximadamente 17 veces, o sea que en el instante de la colisión su peso es de 340 Kgs en el sentido de marcha del automóvil”.



si te gusta compartelo





 
 
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175