martes 29, noviembre 2011

Columnistas

¿Por qué Twitter es mi red social favorita?

Por María Rosa Batalla
@mrbatalla


Hace quince años me senté por primera vez ante una computadora. Las razones fueron meramente académicas. No había sido una gran fanática de la comunicación virtual. Ni ICQ, ni luego messenger, ni otras redes más recientes como Facebook. Se diferencia con este último  en que no se ventilan tantas intimidades personales que en líneas generales no le interesan más que al entorno del usuario.
Pero frecuentemente utilizo navegadores para buscar información, lectura de diarios e incluso la más sencilla y eficaz de sus herramientas, a mi criterio: el correo electrónico o e-mail. Estas herramientas habían sido mis preferidas.
Pero cierto día… y como en el inicio de  un cuento maravilloso, abrí mi cuenta de Twitter.
A partir de ahí, el mundo de la comunicación virtual global se abrió delante de mí a través de una fisonomía irreconocible en las otras redes: Twitter, la red del pajarito azul.
¿Por qué digo que TW es mi red social favorita? Twitter no es un chat. Si un día no tengo ganas de interactuar o conversar, sólo entro y leo. Es así como he llegado a enterarme de hechos de relevancia, antes que a través de cualquier otro medio. Hasta ese momento, había considerado que la inmediatez era primacía de la radio pero TW la supera; la destronó. Desde ya que la actualización en la versión digital de diarios  es aún más lenta, pues dependen de una persona que lo realice.  En cambio en TW somos los mismos usuarios, donde quiera que estemos  y conectados a través de una variada gama de dispositivos, quienes con sólo 140 caracteres damos a conocer la noticia o el hecho o la cuestión que nos preocupa. Para ello no es necesario ser ni rico ni famoso. Twitter es un sistema democrático y creo que colabora a acortar la brecha, al menos virtualmente.
Ninguna otra red permite interacción con personas tan interesantes como ésta. Claro que cada uno de nosotros va a elegir a quien seguir según sus propios intereses. Así creamos nuestro propio micromundo. Esto me ha dado la posibilidad de conversar con personas muy destacadas, conocidas, relevantes y con personas que son anónimas para la mayoría, pero quizás aportan a la comunicación valores más interesantes. Es decir, llegamos a formar parte de esa comunidad.
Ocurre que en TW nos podemos encontrar con personas competentes que se preocupan por difundir información, contenidos y recursos que andan dando vueltas por la web o que incluso, ellos mismos generan. Sin ser un diario ni un noticiero, TW se ha convertido para mí, en la principal fuente de información.
En síntesis, ser usuaria en TW significa ser parte de una red que contribuye y refuerza el inmenso flujo de información y recursos que atraviesan este canal de comunicación. Lo hace  de manera eficaz y en  cada día elegimos a quién seguir, a quién dejar de seguir y  cómo interactuar. A partir de este primer apunte introductorio, y desde mi perspectiva absolutamente personal, voy a contarles cómo iniciarse en el uso de la red celeste.

@pilardetodos


si te gusta compartelo





 
 
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175