viernes 28, octubre 2011

La Escuela N° 501 se llamará Enrique Gustavo Ouharriet

Será en honor a quien fuera director de la institución en sus inicios y uno de los impulsores de su traslado al nuevo edificio. La imposición de nombre se realizará hoy a las 11 horas en las instalaciones de la institución.

La Escuela de Educación Especial N° 501 de Pilar se llamará, por resolución Ministerial Provincial, Enrique Gustavo Ouharriet.

A partir de hoy a las 11 horas, la Escuela de Educación Especial N° 501 de Pilar se llamará, por resolución Ministerial Provincial, Enrique Gustavo Ouharriet. La imposición de nombre se realizará en la sede de la escuela en Bolivar 310 y participarán autoridades y miembros de toda la comunidad educativa de la escuela.
“En el curso de 2010, y a propuesta del proyecto provincial en el marco del Bicentenario, se planteó la necesidad de elegir un nombre para la institución. A través de un proceso de votación que involucró  a padres, docentes y alumnos en las trayectorias para jóvenes y adolescentes, se llegó a la elección de Enrique Gustavo Ouharriet quien fuera director de la institución en sus inicios y uno de los impulsores de su traslado al nuevo edificio”, señalaron desde el establecimiento.
Actualmente, la escuela cuenta con una matrícula de aproximadamente 220 alumnos y alumnas, una planta orgánica funcional de más de cincuenta profesionales y un servicio agregado de atención domiciliaria. Además, ofrece el servicio de atención educativa en sede, trabaja interinstitucionalmente en la integración de alumnos y alumnas en jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias.

Historia
El 12 de abril de 1971 se inauguró la escuela con un grupo de 54 alumnos y alumnas, y el 16 de abril de ese mismo año se creó la Asociación Cooperadora presidida por la señora Angela M. Tilde de Beltramo.
Con el correr del tiempo se fueron incorporando  niños y niñas de puntos más alejados del distrito como  Derqui, Manzanares, Manuel Alberti, Manzone, Villa Rosa y Del Viso aumentando la matrícula y la planta funcional, por lo que se agregaron tres aulas. A fines de la década del ’70 siendo insuficiente el espacio, se consiguió la donación de un terreno fiscal sito en Chacabuco y Bolívar. Con el apoyo de la Municipalidad de Pilar, el trabajo de una comisión comunitaria Pro- construcción Escuela Diferenciada Nº 501 y la ayuda del empresario Gines Perea, se procedió a levantar el nuevo edificio.
En 1979 la escuela contaba con 118 alumnos y alumnas y una planta funcional de 32 profesionales  y se inauguró el nuevo edificio siendo el director y principal gestor de la ampliación edilicia Enrique Gustavo Ouharriet. 
Luego de treinta años, la escuela ha sufrido modificaciones, ampliaciones y mejoras tanto edilicias como proyectuales adecuándose a los sucesivos paradigmas propuestos por la Modalidad. En la actualidad, constituye un espacio de propuestas educativas y recursos de apoyos especializados que posibilitan trayectorias educativas integrales para niños y niñas del distrito con necesidades especiales derivadas de la discapacidad con un énfasis puntual en las discapacidades intelectuales en el marco de un modelo social de la discapacidad cuyas metas se centran en la inserción social, educativa y laboral del alumnado y en el alcance de mayores niveles de autonomía y autodeterminación de los sujetos con discapacidad. 


¿Quién fue Ouharriet?
Enrique Gustavo Ouharriet nació en 1949 en el seno de una familia tradicional de Presidente Derqui y murió en 1985. Se recibió de psicólogo en la Universidad de Buenos Aires. Como tal ingresó a trabajar integrando el equipo técnico de la Escuela Especial Nº 501. Se casó con Ofelia Rebechi asistente educacional de la institución, con quien tuvo dos hijos.  Fue también asistente educacional en  la Rama de Psicología en varias escuelas del distrito. A lo largo de su carrera se destacó por su calidad humana y profesional. Comprometido con la tarea docente y la organización escolar fue uno de los principales gestores de la construcción del nuevo edificio para la escuela que involucró instancias provinciales y municipales. Como director tuvo la satisfacción de inaugurar la nueva sede que abrió espacios para incluir más alumnos y alumnas en  el servicio. También participó activamente en la gestión para la creación del Centro de Formación Laboral Nº 1 de Pilar. Es recordado por la comunidad por su trabajo tesonero, su capacidad de mancomunar los esfuerzos de la comunidad escolar y su buen trato con todos los actores de la institución.







 
 
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175