viernes 14, octubre 2011

Hugo Cánepa: “Agregar días de clases no va arreglar la situación”

El titular de SUTEBA propone una mejor planificación del calendario escolar actual en vez de la extensión a 190 días anunciada ayer por el gobierno nacional. Además, señaló que se necesitan duplicar la cantidad de edificios para llegar a la meta de la doble jornada.

Hugo Cánepa señaló que “agregar días de clases no va arreglar la situación”.

Tras el anuncio del Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, de la extensión del calendario escolar a 190 días, el titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Hugo Cánepa, señaló que “agregar días de clases no va arreglar la situación”.
En su lugar, Cánepa propone administrar mejor el calendario vigente. “Si agregamos días de clases pero tenemos jornadas como las de 12 de septiembre en que los chicos fueron a las escuelas para ir a un acto y después se fueron a la casa, no sirve. Para las estadísticas fue un día de clase pero no hubo”, explicó el docente, quién agregó: “Hay que planificar mejor y tener más en claro cuál va a ser el desarrollo durante el año y no que haya días que estén fuera de las planificaciones de los docentes”.

Más horas
En su anuncio de ayer, Sileoni detalló que esperan para el 2016 incrementar el calendario a 195 días y agregar más jornadas extendidas, para lo que en Pilar deberían duplicarse la cantidad de establecimientos educativos en unos cuatro años.
“Con la infraestructura que hay no (es posible agregar más horas por día), la ley nacional de educación establece ir avanzando a escuelas de jornada completa que nos parece correcto. En Pilar si queremos jornada extendida en las escuelas primarias deberíamos tener el doble de las escuelas primarias”, destacó Cánepa.
Además, el sindicalista explicó que el problema es que se necesita “duplicar la cantidad de escuelas primarias cuando todavía faltan construir cerca de 20 jardines y cerca de otras 20 secundarias”.  
En la actualidad en el partido existen 109 edificios donde se dictan 150 servicios educativos. Por lo que habría que construir en cuatro años unos 190 edificios para cumplir con la jornada extendida.
“Ojala que se dé. Si me hubieran dicho hace dos años atrás que le iban a entregar una netbook a cada chico, hubiera dicho que es imposible sin embargo se están entregando. Ojalá que podamos tener escuelas de jornada completa porque además daría más puestos de trabajo en el sector”.


Escuelas, un lugar de contención
La extensión del calendario escolar parece ser una medida que busca que los establecimientos educativos contengan más cantidad de días al año a los menores. Para Hugo Cánepa, estas medidas “tienen que ver con una concepción sobre los cambios en la estructura familiar”.
“En los hogares donde los dos padres trabajan, es cierto que piensan que hacemos con el chico todo el día, sería una solución para ese sector. Esta situación antes era cubierta porque trabajaba un solo padre y el otro cuidaba a los chicos, ante esta nueva realidad el estado debe dar una repuesta. Como también para jardines maternales que no tenemos, otra falencia por parte de la educación pública”.








 
 
 

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