martes 20, septiembre 2011

Un tramo de la Ruta 28 se llama José Dalco Domenech

Ayer se nombró el trayecto que va desde las vías hasta el límite con General Rodríguez. Instaló unas de las primeras farmacias en Pilar, impulsó la primera maternidad y fue fundador del hogar de ancianos.

El acto fue presidido por el intendente Humberto Zúccaro, funcionarios y familiares de José Domenech.

Desde ayer un tramo de la Ruta N° 28 se llama José Dalco Domenech. La imposición de nombre se realizó en el tramo que va desde las vías del Urquiza hasta el límite con el partido de General Rodríguez.
El acto fue presidido por el intendente Humberto Zúccaro, funcionarios y familiares de José Domenech en la entrada de la Escuela Primaria N° 8, Martín Fierro, ubicada en el kilómetro N° 6 de esa arteria, donde se descubrió una placa.
Entre los presentes estaba el ex intendente de Pilar y nieto de Domenech, Sergio Bivort, quién compartió el escenario con Zúccaro. Sobre su presencia, el actual mandatario local señaló que el homenaje “lo realizaba como vecino y no como político”. Además, le dijo a Bivort que haga de cuenta que es él,  quién está homenajeando a su abuelo.

Hombre solidario
José Dalco Domenech nació en Pilar el 5 de diciembre de 1913. A los quince años de edad partió con sus padres a la ciudad de Chascomús, donde instalaron una panadería. Al poco tiempo entró de cadete en la farmacia de la familia Alfonsín, donde descubrió su vocación para la profesión.
En Chascomús conoció a Nélida María Arostegui con quien contrajo matrimonio el 24 de diciembre de 1934. Del mismo nacieron tres hijos: Luisa Josefa, Nélida Luján y José Bernardo.
En 1943 se vuelve a Pilar, e instala la Farmacia Domenech, en la misma ubicación que tiene actualmente. A partir de ese momento su vida toma un doble camino, por un lado el trabajo y por la otra la colaboración en todas las obras solidarias que se fueron gestando.
Participó activamente de la Comisión directiva de la Sociedad Española de Socorros Mútuos de Pilar, siendo impulsor de la primera Maternidad que tuvo la ciudad (Belgrano esq. P. Lagrave) y cuyo director fue el Dr. Manuel Martitegui.
Fue miembro activo de la comisión directiva del grupo Scout Manuel Belgrano, que desarrollaba sus actividades en la casa del Dr. Medeiros, en la calle Pedro Lagrave al 500.
Fue presidente de la Liga Pilarense de fútbol durante muchos años, incorporando a la misma a numerosos equipos de Derqui, La Lonja y Escobar. Desarrolló un progresista proyecto para la construcción del estadio de La Liga, en el actual Bª Peruzzotti, que lamentablemente no pudo concretar por circunstancias de la época.
A fines de la década del cincuenta se puso al frente de la comisión de la pro- construcción del nuevo edificio de la escuela Nª 8, donde ayer se realizó el acto de imposición de nombre.
Participó de la comisión directiva de numerosas entidades como Sociedad de Comercio, la filial local del Automóvil Club Argentino y el Club de Pesca. Su obra cumbre fue la construcción del Hogar de Ancianos, Silvio Braschi. Para ello constituyó la “Sociedad de Beneficencia de la Virgen del Pilar” con Personería Jurídica propia y escrituración a nombre de la misma, de los terrenos que habían sido donados para ese fin y que estaban a nombre de algunos vecinos.
Mediante la búsqueda de colaboración de la gente de Pilar, la realización de numerosos asados y el aporte personal, pudo llevar adelante el proyecto, que llegó a albergar a más de cien ancianos en forma gratuita. Administró el Hogar durante mas de 20 años, en forma directa, hasta que tuvo fuerzas.








 
 
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175
<