martes 6, septiembre 2011

Antonio Espasa: “Hubiese querido más años de prisión para el oficial Benítez, el hombre que me arruinó la vida”


Ayer, el TOC Nº3 de San Isidro condenó al policía que asesinó a Sonia Colman a 8 años y 6 meses de prisión efectiva. El viudo de la víctima señaló que esa cantidad “es la mínima que le podían dar” y aseguró que “en cinco años estará de nuevo en libertad”. Agradeció a quienes acompañaron su búsqueda de justicia para su esposa.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Ayer, Antonio Espasa no estuvo en la intersección de las Rutas 8 y 25 como todos los días. Ese lugar que desde siempre fue su lugar de trabajo de vendedor ambulante. No recorrió ida y vuelta el boulevard ofreciendo sus productos como siempre lo hace acompañado de su contagiosa sonrisa.
No saludó a los vecinos conocidos que le tocan bocina, ni se paró de frente al mundo al cortar el semáforo. Ayer, Antonio Espasa, viudo de Sonia Colman, fue a buscar Justicia para su esposa que en el año 2007 fue asesinada por el oficial de policía, Oscar Benítez.
Ayer, en los Tribunales de San Isidro se esperaba la lectura de la sentencia que, esperaban, fuera con la prisión perpetua para el uniformado.
Desde las 9 de la mañana, tres micros se engordaron de amigos, vecinos y claro, la familia de Sonia para llevarlos al Tribunal. Había ansiedad, nervios y una amplia expectativa ante el resultado.
Unas 200 personas, se congregaron en la estación de San Isidro, llevando consigo las pancartas con la cara de Sonia bien alto y al grito de “Yo sabía, que a Sonia la mató la policía”. Entre los que se sumaron a la movilización se destacaron Vila Ripoll y Luis Zamora del partido de Izquierda, Gabriel Lagomarsino del Frente Amplio y Progresista y Nora Elicabe, del Polo Obrero.
Al llegar a la puerta del Tribunal, casi como una paradoja del destino, los recibió un fuerte vallado policial, que amenazantes les marcaron el camino hasta el que podían desplazarse.
Antes de ingresar al Tribunal, Antonio empuñó su megáfono y a viva voz señaló: “Hicimos lo posible y lo imposible para lograr sentar al oficial Benítez en el banquillo de los acusados. Sabemos que no estamos frente a cualquier persona, porque hoy estamos enjuiciando a un policía que es oficial de la Policía de la Provincia, ni más ni menos que un funcionario del aparato represivo del Estado”.

La condena
La lectura del fallo se demoró al menos una hora y media. Pautada para las doce del mediodía, la audiencia comenzó pasadas las 13.30, en la misma sala diminuta en la que desarrolló la única audiencia del juicio, el lunes pasado.
Para escuchar la sentencia, el acusado y su abogado defensor, no presenciaron la lectura del fallo aunque sí estaban en el edificio de Tribunales.
Estuvieron presentes, Antonio y sus hijas, acompañados de sus abogadas María del Carmen Verdú (de CORREPI) y Gisela Bustos. La mamá de Sonia, y sus familiares más cercanos.
El tribunal dio la orden de que se diera lectura al fallo. La espera había terminado y las manos de la familia Espasa se entrelazaban entre sí.
“El Tribunal Oral Nº3 resuelve fallo condenatorio contra el Oscar Benítez y lo condena por unanimidad a 8 años y 6 meses de prisión y ordena su detención inmediata”, dijo la secretaria del tribunal con la voz temblorosa. Hubo abrazos de alivio, de tarea cumplida pero no de total satisfacción.
“Que le hayan dado 8 años y algún mes indudablemente es lo mínimo que le podían dar. Y si tenemos en cuenta que con las dos terceras partes de la condena cumplida le dan la condicional por el hecho de ser policía, en cinco años va a estar libre en la calle”, sentenció Antonio a minutos de haberse retirado de la sala.
“Hubiese querido más años de prisión para el oficial Benítez, porque es el hombre que me arruinó la vida, pero por otro lado si tenemos en cuenta cómo empezó esto, con caratulas que hablaban de accidente, y todos los avances, me siento satisfecho”, cerró el viudo.

Patricia Alba







 
 
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175
<