martes 30, agosto 2011

La Presidenta inauguró el tren que unirá Pilar y Uruguay

Lo hizo ayer por la tarde con su par del país vecino en la ciudad de Salto. El 9 de septiembre comenzará a funcionar el servicio con un viaje semanal que irá creciendo gradualmente hasta diciembre, momento en que será diario. El pasaje costará 100 pesos.

De esta manera se unirán los dos países entre las estaciones de Pilar del ex Ferrocarril Urquiza, con la de Paso de Los Toros, situada en el departamento de Tacuarembó en Uruguay.

Durante la tarde de ayer la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner viajó en el tren que la trasladó desde Concordia hacia Salto, Uruguay, donde se encontró con su par del vecino país, José Mujica, para dejar inaugurado así el servicio ferroviario que unirá a la localidad de Pilar con el país vecino.
El próximo 9 de septiembre comenzará a funcionar en forma abierta para los usuarios pero en etapas. Hasta octubre el servicio se ofrecerá una vez por semana, momento en que pasará a tres viajes semanales, mientras que en diciembre las salidas serán diarias.
De esta manera se unirán los dos países, luego de 30 años, entre las estaciones de Pilar del ex Ferrocarril Urquiza, con la de Paso de Los Toros, situada en el departamento de Tacuarembó en Uruguay, en un recorrido de 813 kilómetros. El costo del pasaje será de cien pesos.

Proyecto “histórico”
El Plan de Acción Binacional Argentino-Uruguayo para la rehabilitación de este servicio ferroviario internacional, que fue catalogado como “histórico” por los presidentes de los dos países, fue acordado por el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y el ministro de Transporte de Uruguay, Enrique Pintado.
Junto con ambos funcionarios, también acordaron trabajar con ese objetivo los representantes de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) de la Argentina, y la Administración Ferroviaria del Estado (AFE) de Uruguay.
El Plan fue desarrollado en dos etapas. En la primera, la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) asumió la relevación del servicio, para luego elevar a las autoridades de Transporte correspondientes a cada país la propuesta de restablecimiento definitivo.
Este es el segundo viaje que realiza el tren internacional de pasajeros, que realizó exitosamente su primera prueba el 30 de julio pasado, saliendo desde la Argentina y finalizando en la ciudad de Montevideo.
El objetivo final del proyecto es unir Buenos Aires y Montevideo con un servicio diario de ida y vuelta, y está previsto que comience a funcionar comercialmente una vez que estén listas las condiciones técnicas y jurídicas entre ambos países, según se informó oficialmente.








 
 
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175
<