martes 30, agosto 2011

Quieren prisión perpetua para el oficial de policía que asesinó a Sonia Colman

Es el objetivo de los abogados de la familia de la víctima. Hoy arranca el juicio oral en los Tribunales de San Isidro. El acusado, Oscar Benítez, llega al proceso en libertad. Habrá una movilización.

Antonio Espasa, es el viudo de Sonia Colman.

Después de cuatro años de impunidad, dolor y vaivenes – casi siempre inexplicables - de la Justicia que investiga el caso, hoy se iniciará el juicio oral por el asesinato de la vendedora ambulante Sonia Colman, quien en el año 2007 fue alcanzada por una bala disparada por un efectivo de la policía bonaerense, en pleno centro comercial de Del Viso.
El episodio, que ocurrió en vísperas de Navidad de ese año, tiene como único acusado al oficial de la comisaría tercera Oscar Benítez, quien hoy se sentará en el banquillo de los acusados donde deberá explicar por qué disparó con su itaka a la multitud durante una persecución a un automóvil en el que se desplazaban dos menores de edad que habían sustraído una billetera, desarmados, con 80 pesos.
Uno de los 9 proyectiles que salieron de la escopeta de Benítez se incrustó en el corazón de Sonia, que en ese momento estaba trabajando. Cayó casi muerta en el acto, en el medio de la vereda. Otros perdigones rozaron un auto, el pantalón de un peatón, y perforaron carteles publicitarios.
Los familiares de la mujer esperaron 1346 días para llegar al juicio en el que sus abogados pedirán la prisión perpetua para Benítez.
“No vamos a dudar en encontrar todos los mecanismos para que Benítez pague con cadena perpetua por lo que hizo. Está claro que el Artículo 80 inciso 9 del Código Penal implica que si un policía actúa en abuso de su función policial y mata debe ser condenado a perpetua”, señaló Ismael Jalil, abogado de la familia de Sonia, perteneciente a la CORREPI (Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional).

Antonio, un vendedor ambulante que se enfrenta a la corporación policial

Antonio Espasa, es el viudo de Sonia Colman. Es vendedor ambulante, igual que Sonia. Pero también es quien esperó, junto a sus hijas, los 1346 días para ver cara a cara a Benítez, el hombre que mató a su esposa, a su compañera de vida… de ruta.
Fue quien se enfrentó a jueces incompetentes, a gendarmes que no supieron hacer pericias correctas, a fiscales y administrativos que por pocos pesos frenaban el avance de la causa.
Fue, es y será quien todos los días deberá seguir pasado por el lugar en el que Sonia dio su último suspiro tirada en la vereda con un disparo en su corazón.
“El Estado le quitó a su compañera, el Tribunal intentó no enjuiciar al policía, pero la lucha hizo que lográramos torcerles el brazo. Desde el punto de vista simbólico el primer round está ganado”, confió Jalil.
Hoy, estarán acompañados por una movilización que minutos antes de las 9 de la mañana se concentrará en la estación de trenes de San Isidro y de allí marchará hasta la puerta de Tribunales.
Familiares, amigos, otras víctimas del gatillo fácil y la comunidad se unirán para gritar “Sonia, Presente Ahora y Siempre”.

Patricia Alba


3200 casos de Gatillo Fácil

Según la CORREPI desde la década del ´80 hasta la actualidad, esa organización tiene contabilizados un total de 3200 casos de gatillo fácil.
“Es el Estado, que está integrado por la fuerza policial que busca cumplir la ley aunque en su camino maten a un pibe por día como está ocurriendo en la actualidad”, destacó Ismael Jalil.
“3200 casos de gatillo fácil significan 3200 vidas consumidas por responsabilidad exclusiva del Estado”, completó.








 
 
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175
<