martes 30, agosto 2011

Declaración de bienes de funcionarios: el HCD lo trata en comisión, pero ya hay reparos

Algunos ediles tanto del oficialismo como de la oposición sostienen que si bien están de acuerdo en que se diga el patrimonio, no que se haga público. Aunque sí que a requerimiento de la Justicia se pueda acceder a los datos. La idea fue presentada por la Coalición Cívica y apunta también a concejales y familiares.

Esta mañana el Concejo Deliberante de Pilar comenzará a analizar en la comisión de Legislación el proyecto.

Esta mañana el Concejo Deliberante de Pilar comenzará a analizar en la comisión de Legislación un proyecto de la Coalición Cívica que apunta a que funcionarios, ediles e incluso familiares de estos declaren sus bienes y sean de acceso público.
El proyecto prevé que los que deberán presentar la declaración serán el “Intendente, los Secretarios del Departamento Ejecutivo, el Secretario privado del Intendente, los señores Directores de las distintas dependencias, los empleados de la coordinación de Inspecciones, el Contador General, Jueces de Falta, y todo otro funcionario, que a juicio del Jefe del Departamento Ejecutivo correspondiere (…)”.
A su vez estos “deberán entregar la declaración jurada patrimonial propia,  la de su cónyuge, concubino/a y la de los hijos a su cargo” (…) y en cada declaración “deberá detallarse el activo en el país y en el exterior, indicando los bienes inmuebles y muebles registrables” (Ver http://www.pilardetodos.com.ar/20110806/declaracion-jurada-nota.html).
"Está el abogado buscando el marco legal, porque hay que ver la modalidad con la que se aplica. No me preocupa que se dé la información, pero también hay que preservar la seguridad de las personas, porque hay instancias que prevén que se hagan declaraciones, pero no estamos en momentos de decir qué tenemos, por más poco que sea; eso nos pone en una situación de vulnerabilidad que no es conveniente", señaló Liliana Alfaya, jefe de la bancada zuccarista.
“La idea es que hagamos la declaración jurada con el mismo formato tal cual existe en el Congreso de La Nación. La gente mete a toda la clase política en la misma bolsa, y está bien que el patrimonio crezca, pero de manera lógica. De esta manera contribuimos a la transparencia de cada funcionario en su trayectoria”, expuso la edil de la C. C. Marcela Campagnoli.
Este punto no es el que genera rechazo, sino el que propone que las declaraciones serán públicas y según el proyecto “toda persona podrá acceder a tal información mediante procedimiento simple y gratuito”.
“No estamos en desacuerdo con la medida, todo lo que aporte a la transparencia nos parece sumamente válido, pero no estamos en épocas, por más que uno tenga poco, de andar diciendo el patrimonio de manera pública, o que la información luego pueda ser levantada por ejemplo en un sitio de internet; nos hace más vulnerables”, insistió Alfaya a Pilar de Todos.
“Pero por supuesto que todo lo que haga a la transparencia es bienvenido”, completó Alfaya.
También desde el zuccarismo vio con buenos ojos la medida Walter Roldán, aunque se lamentó de que Campagnoli no lo haya presentado antes, sino cuando ya está cerca de vencer su mandato.
“Lástima que esperó 4 años para presentar la idea, espero que no sea para beneficio político, pero la idea es buena”, señaló Roldán.
De hecho, en declaraciones radiales a SOS Noticias (FM 105,9 MHZ), Campagnoli había manifestado que Roldán, por lo menos hasta la semana pasada, había sido uno de los pocos ediles que se había interesado por la medida.
“No leí en profundidad el proyecto, pero me parece perfecto, debería funcionar así el tema, así que nosotros lo vamos a apoyar. Siempre se adujo que por temas de seguridad no puede totalmente ser público el patrimonio, así que quizá no es necesario que esté en detalle, pero sí saber cuál es en términos generales”, expuso, por su parte, el concejal Gustavo Trindade.
Diego Ranieli, edil del denarvaísmo, se mostró “totalmente de acuerdo” con la medida, y descartó que sea “peligroso” difundir los datos. De todos  modos, señaló que el proyecto, al que todavía no vio con profundidad, no prevé “que se difundan en los diarios”.
“Si hay gente que tiene temor, que se dediquen a otra cosa, y no a tener un cargo público. Desde que somos parte como funcionarios de las cuestiones públicas, tenemos que atenernos a este tipo de cosas”, cerró Ranieli.








 
 
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175
<