martes 30, agosto 2011

Alumnos del Instituto Almafuerte alfabetizarán adultos

Será un proyecto de la materia Construcción de la Ciudadanía. Implementarán el programa cubano “Yo sí Puedo” con el que se aprende a leer y a escribir en sólo tres meses. Está abierta la inscripción y es gratuita.

“Yo si puedo”, es un programa de alfabetización de adultos que se viene implementando en Cuba desde comienzos de la década del 60.

Los alumnos de segundo año del Instituto Almafuerte de Pilar alfabetizarán adultos con el programa cubano “Yo sí puedo”. El proyecto es parte de la materia Construcción de la Ciudadanía que dicta la profesora Carla Ponsone. El mismo es gratuito y ya está abierta la inscripción.
“Yo si puedo”, es un programa de alfabetización de adultos que se viene implementando en Cuba desde comienzos de la década del 60, y que con éxito se ha dispersado por toda Latinoamérica.
En Pilar, se empezó a desarrollar en 2009 de la mano de la Biblioteca Palabras del Alma de Peruzzotti, cuando se comenzó a detectar que muchos de los padres que venían a inscribir a sus hijos en el apoyo escolar, no sabían ni leer ni escribir.
Hace unas semanas, en la Biblioteca Paulo Freire del barrio San Atilio, egresaron cinco personas que han sido declaradas Libres de analfabetismo, y ahora el Instituto Almafuerte, junto a los alumnos de 2º año,  pretenden ir por ese camino.
De esta manera, a través de este programa unos 35 alumnos, entre 13 y 14 años, le enseñarán a leer y a escribir a todos los adultos que participen. El mismo se cursa dos veces por semana durante tres meses.
“Primero les enseñamos los números y después practican la motricidad de las manos, a hacer rectángulos, figuras, para que puedan escribir las letras,  después palabras”, contó Franco Darío, alumno del Instituto Almafuerte en “Una Mañana X”, programa que se emite todos los sábados de 10 a 12 por Radio X.

Las clases
“Nos vamos a dividir en grupos para que algunos alfabeticen, otros hagan los cuadernillos, y otros ayuden poniendo el DVD o haciendo los trabajos básicos”, explicó Darío, mientras que su compañero Nahuel Astudillo, agregó: “Vamos a tener grupos de cinco para ir enseñando. Los horarios son los miércoles de 13.30 a 15.30 y los sábados de 10.30 a 13.30 horas. No importa si son chicos de 21 o mayores. Pueden venir personas de todas las edades porque hay gente que no tuvo la oportunidad de ir al colegio y aprender”.
Aquellos quienes conozcan a alguna persona interesada pueden llamar al Instituto Almafuerte 02322-420967 o acercarse al Instituto (Hipólito Irigoyen 890) entre las 13.00 y las 17.00 Hs.
“Hay mucha gente que no llama porque tiene vergüenza y no se anima a ir al proyecto. Yo quiero decirles que vayan, que se animen, que tengan ganas porque sólo dura tres meses y lo que aprenden es para toda la vida. Es una oportunidad muy buena así que espero que se sume la gente”, finalizó Astudillo.








 
 
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175
<