viernes 26, agosto 2011

Jardines paralizados, para la UOCRA hay “complicidad” del Estado y la empresa

El titular del sindicato señaló al presidente de la Unidad Ejecutora de la Provincia de Buenos Aires como principal responsable por el mal manejo de los fondos destinados a las construcciones. Esperan que en pocos días se pague una deuda de 110 mil pesos en sueldos.

José Sánchez, titular del sindicato de la construcción.

Luego de cinco meses  de reclamo por falta de pago de haberes de unos treinta trabajadores que están construyendo tres jardines en los barrios La Escondida y Villa Luján de Presidente Derqui; y Los Cachorros de Del Viso; la Unión Obrera de Trabajadores de la República Argentina de Pilar (UOCRA) consiguió un compromiso de pago por parte de la empresa IACSA y el gobierno provincial.
El pasado miércoles se reunieron en el Ministerio de Trabajo local un representante de la constructora IACSA, un inspector de obra y un abogado de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) junto a la gente de la UOCRA.
En ese encuentro la UEP se comprometió a realizar hoy las mediciones de la obra, es decir constatar en que estado se encuentra, para llenar la documentación que luego irá al banco desde donde se girarán los fondos para que la empresa deudora pueda saldar los haberes de los empleados.
“Todo esto es un trámite que lleva de 30 a 40 días. Nosotros pedíamos que se acelere esto, por eso intervino la Ministro de Economía de la Provincia telefónicamente. El tema es que el gobierno no quiere entregar un solo peso mas porque prácticamente pagaron toda la obra terminada, pagaron el 85 o 90 % y sólo tiene un avance del 17% nada más”, señaló al programa radial Diario X, José Sánchez, titular del sindicato de la construcción, quien adelantó que el próximo miércoles tendrán una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo.
IACSA mantiene una deuda de 153 mil pesos, pero la UOCRA estaría dispuesta a levantar la huelga y continuar con los trabajos si se les paga el sueldo a los obreros por un total de 110 mil pesos.
“Después nosotros nos sentaremos a hablar con ellos y vemos como solucionamos el tema de las cargas sociales. Lo principal es que cobren nuestros representados”.

Una mano amiga
Para Sánchez tanta irregularidad por parte de la empresa y el Estado provincial es dudosa.
“Acá hay una complicidad. Para nosotros es (Gustavo) Grasso el cómplice, y debe ser socio de la empresa porque es el presidente de la Unidad Ejecutora que firma los cheques avalando los avances de obra”, apuntó con dureza Sánchez, quien criticó al ente estatal que libera dinero a una obra sin conocer su estado.
“Sin tener una foto o una medición de la obra, cómo le liberan los cheques. Hace 15 o 20 días atrás le había liberado un cheque por 160 mil pesos y la obra está parada,  sin embargo él les puso el gancho igual. Así que una tajadita de esta torta se debe llevar”, dijo el titular del sindicato.
Por último, Sánchez adelantó que continuaría la misma empresa a cargo de la obra ya que el Estado no podría rescindirle el contrato.
“Los motivos no lo sé, porque si a mí una empresa me cobró un trabajo anticipado y no me hizo nada, no cumplió con los mínimos requisitos, yo creo que deberían rescindirle el contrato”, cerró Sanchez.








 
 
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175
<