jueves 18, agosto 2011

El Comité de Cuenca del Luján apunta a limpiar “con la comunidad” el cauce del río

Se reunió el ente presidido por el pilarense Jorge Del Río. Se apuntarán a acciones con escuelas y entidades tendientes a preservar la fauna autóctona, y a evitar y erradicar que se deseche basura. También el objetivo es controlar los vertidos de las empresas.

Se realizó la primera reunión de constitución de la comisión asesora local del Comité de Cuenca del Río Luján.

El pasado miércoles 10 de agosto se llevó a cabo la primera reunión de constitución de la comisión asesora local del Comité de Cuenca del Río Luján,  presidida por el pilarense Jorge Del Río.
En el transcurso de la reunión se debatieron temas como “la preservación y restauración de especies autóctonas (fauna y flora); invasión de la cota de inundación del río Luján por urbanizaciones; control de residuos sólidos, que llegan al río produciendo endicamientos (obstrucciones en el cauce del río Lujan); control de los vertidos industriales y cloacales; Planificación a futuro del partido de Pilar (zonas industriales, rurales, urbanas, recreativas, etc.)”.
Como acciones, se acordó “promover la limpieza de los endicamientos (obstrucciones en el cauce del río Luján) tanto naturales como por residuos sólidos urbanos, con la participación de los Colegios y la comunidad en General” y “promover la educación ambiental en los Colegios, a través de los Centros de Atención Primaria Ambiental (CAPA)”.
Por otro lado, la idea es “organizar una Jornada informativa y Taller debate, sobre la información científica disponible a la fecha, sobre la base de los diferentes estudios realizados por la Universidad de General Sarmiento, Universidad de Luján, Instituto Provincial del Agua (ADA), Asociación Patrimonio Natural, OPDS, etc.”.
“El objeto de establecer las principales problemáticas a lo largo de la cuenca y las acciones para el abordaje y resolución de las mismas, constituyendo la agenda del Comité de Cuenca”, señalaron desde el ente.
El encuentro, contó con la presencia del Prof. Pablo Nielsen, Decano de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo de la Universidad del Salvador (USAL); Ing. Ramiro Calafaell Carranza,  del Instituto de Medio Ambiente y Ecología (USAL); Dr. Luis De Benedetti, Director de la Escuela de Geografía y Ciencias Ambientales; Sr. Daniel Castro, Presidente de la Sociedad Comerciantes Industriales Propietarios y Afines del Partido del Pilar (SCIPA); Sr. Alfredo Ventura, Vicepresidente (SCIPA); Sr. Alberto Moreira, (SCIPA); Sr. Gerardo Werners, Presidente de la Cámara Empresaria del Parque Industrial de Pilar (CEPIP); Dr. César R. Cernello, Asesor Legal, (CEPIP); Ing. Marina Lemos, Vicepresidente de la Asociación Patrimonio Natural (APN); Sr. Sebastian Muñoz, vocal/voluntario (APN); Dr. Alberto Vázquez, Presidente de la Asociación Civil por la Salud, Habitad y Desarrollo (SAHDES); Dra. Ana Carolina Herrero, Directora de la carrera de Ecología Urbana, Universidad Nacional de Gral. Sarmiento (UNGS); Lic. Martiniano Valle, Evaluador Ambiental, Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad del Pilar; Dra. Silvia Abraham, responsable del área de Municipio Saludable de la Secretaria de Salud Ambiental; y Dra. Barreto Graciela, Directora Técnica del Laboratorio de Análisis Ambientales de la Municipalidad del Pilar.








 
 
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175
<