martes 16, agosto 2011

El hermano de María Marta aseguró ante la Justicia que “jamás” pidió sacar a la policía

Horacio García Belsunce (h) aseguró que "jamás" le pidió a la policía que no fuera al country Carmel donde había muerto su hermana . Responsabilizó a la prensa por el hecho de estén siendo juzgados por el encubrimiento del crimen y dijo no tiene otro objetivo que encontrar al asesino.

El hermano de la víctima recalcó entonces que su pedido a Casafús "nunca fue el de evitar a la policía".

Tras una sorpresiva decisión personal, García Belsunce pidió ayer al mediodía declarar por primera vez ante el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de San Isidro, que desde mayo pasado lo juzga como presunto encubridor del asesinato de su hermana.

El periodista, abogado y ahora remisero se sentó frente a los jueces María Elena Márquez, Alberto Ortolani y Ariel Introzzi Truglia pasadas las 13.30, pero primero se leyeron las 20 páginas de la indagatoria que el imputado brindó el 19 de enero de 2003 durante la instrucción y ante el fiscal Diego Molina Pico.

Tras 50 minutos de lectura, en un tono pausado y sereno Horacio comenzó su declaración diciéndoles a los jueces que no podía entender "cómo un hermano podría encubrir el asesinato de una hermana".

También acusó al periodismo como uno de los responsables de la situación que lo tiene a él y a otros familiares en el banquillo de los acusados.

"El periodismo es el culpable del setenta por ciento de las cosas que nos pasan hoy en día", dijo al respecto.

Lo primero que Horacio quiso dejar en claro es que nunca tuvo la intención de parar la llegada de la policía al Carmel aquel 27 de octubre de 2002 y detalló las llamadas que tuvo con el entonces comisario Ángel Casafús, a quien conocía por su función de periodista.

Explicó que llamó al comisario ese domingo por la noche llorando y le dijo: "Ángel, acaba de morirse mi hermana en un accidente ridículo. Me dicen que está viniendo la policía. Te pido que tengas consideración conmigo y por mi familia". "Jamás le pedí que la policía no viniera", agregó.

El momento más tenso de la indagatoria fue cuando la fiscal Laura Zyseskind le preguntó cuál era la complicación de la presencia policial, y Horacio contestó: "La molestia de pensar en la policía dentro de la casa con todo el dolor que se estaba viviendo y que hicieran algo con María Marta".

"¿Algo como qué?", preguntó la fiscal, a lo que el imputado contestó "no sé" y Zyseskind replicó: "¿Algo como una autopsia?".

La pregunta de la fiscal molestó al abogado de Horacio, Adrián Murchio, pero de todos modos el imputado respondió: "La molestia y el engorde de que viniera gente extraña".

El hermano de la víctima recalcó entonces que su pedido a Casafús "nunca fue el de evitar a la policía" y luego afirmó que todo hubiera sido distinto si él hubiese tenido dudas.

"Si yo hubiera tenido dudas, hubiera venido la policía entera", dijo a lo que luego agregó: "No tengo otro objetivo en la vida que buscar al asesino de mi hermana".

Luego explicó que quien sí tuvo dudas y con ellas le tenía "los huevos al plato" por su actitud de "Sherlock Holmes" era su hermano John Hurtig, también imputado, quien no podía entender cómo María Marta se había patinado en la bañera con las zapatillas puestas.

"No le presté atención porque yo me había representado el accidente de otra manera. Creí que María Marta se había golpeado muy fuerte con la viga del techo del baño al levantarse del bidet y que no había habido un resbalón", dijo.

Sin embargo, Horacio destacó que justamente esa insistencia de John fue lo que hizo que al día siguiente volviera a llamar al comisario para pedirle "un forense" y eso motorizara lo que él llamó "la cadena Romero Victorica, Casafús, Degastaldi, Molina Pico" al señalar cómo fue que en el velatorio apareció el fiscal y se inició la causa.

Respecto al segundo hecho de encubrimiento que le imputan, es decir, el hallazgo y la decisión de tirar la bala-pituto por el inodoro, reconoció que hubo una reunión en el baño, que él habló de "bala" y lo tomó con un papel higiénico "como en las películas", pero dijo que lo tiraron porque no sabían lo que era.

"Me convocaron a una reunión. Me mostraron la piecita de metal y yo les dije: `¿ustedes me quieren decir que esto es una bala? Para qué me llamaron, esto no es nada", comentó.

Agregó que él pensó que podría ser un "sujetador de estantes" y que lo llamaron a Carlos Carrascosa, quien opinó que podía ser "algo de los médicos que intentaron reanimar a María Marta", pero recalcó que no supo que era una bala.

"Jamás vi un proyectil deformado o entero hasta que me mostraron eso. Para nosotros no era nada y por eso lo tiramos", afirmó.

También aprovechó para criticar al fiscal Molina Pico, de quien dijo que se convirtió en su "ladero" cuando se enteraron por la autopsia de que habían asesinado a balazos a su hermana.

"Cuando me enteré del resultado de la autopsia no recuerdo si lo llamé yo o lo hizo él, pero recuerdo que lloraba y me preguntó `¿y ahora qué hacemos?` Le dije `investigá quien mató a mi hermana`", declaró.

A preguntas de la fiscalía, reconoció que la familia hizo una "investigación paralela" pero no a espaldas del fiscal, sino todo lo contario "para colaborar" con él.

Incluso reveló por primera vez que una vez conocido el asesinato también llamó al entonces gobernador bonaerense Felipe Solá y su ministro de Justicia, Juan José Álvarez, para pedirle "toda la colaboración posible" para la fiscalía de Molina Pico.








 
 
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175
<