jueves 18, agosto 2011

Se proyectará un documental por el 35° aniversario de la Masacre de Fátima

Será el próximo viernes a las 18.30 horas en el Centro de Jubilados de esa localidad. Además habrá una charla. La jornada está organizada por La Güemes Pilar.

Bajo el lema “Los Pueblos sin memoria no tienen futuro, Pilar no olvida”, La Güemes Pilar organizará este viernes la proyección de un documental y una charla por el 35° aniversario de la Masacre de Fátima. Será a partir de las 18,30 horas, en el Centro de Jubilados de esa localidad, en Isla Candelaria 36.
La denominada Masacre de Fátima es el hecho más atroz que haya tenido relación con Pilar durante la última dictadura militar de 1976-1983. Ocurrió entre el 19 y el 20 de agosto de 1976, en una zona rural de esa localidad a la que se llega recorriendo más de tres kilómetros de caminos de tierra partiendo desde el kilómetro 62 de la ruta 8.
Allí fueron llevadas 30 personas que habían sido detenidas ilegalmente en distintas zonas de Buenos Aires, por la Superintendencia de Seguridad, unidad perteneciente a la Policía Federal Argentina, en la calle Moreno 1417 de la Ciudad de Buenos Aires.
En el lugar, los veinte hombres y diez mujeres, fueron fusilaron con disparos en la cabeza y, finalmente sus cuerpos fueron apilados en una fosa y dinamitados. Testigos que declararon en la causa judicial posterior afirmaron que la explosión esparció los cadáveres en un radio de más de 30 metros a la redonda.

Desaparecidos
De las víctimas de la Masacre de Fátima, sólo fueron identificadas 17 personas: Inés Nocetti, José Daniel Bronzel, Roberto Héctor Olivestre, Ramón Lorenzo Vélez, Susana E. Pedrini de Bronzel, Ángel Osvaldo Leiva, Carmen María Carnaghi, Alberto Evaristo Comas, Haydée Cirulo de Carnaghi, Conrado Alzogaray, Norma Susana Frontini, Jorge Daniel Argente, Selma Julia Ocampo, Carlos Raúl Pargas, Horacio O. García Gastelú, Ricardo José Herrera y Juan Carlos Vera. Aún quedan sin conocer los nombres de los trece restantes.








 
 
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175
<