jueves 18, agosto 2011

La telefonía celular sigue liderando el ranking de reclamos en la Dirección de Defensa al Consumidor

En los primeros seis meses del año, el 18% de los casos son de ese rubro. Le siguen quejas por malos servicios de internet y compra de electrodomésticos. Hubo 701 audiencias de conciliación y resacimiento económico por 736 mil pesos.

La telefonía celular volvió a ubicarse al tope del ránking.

La Dirección de Defensa al Consumidor dio a conocer las actuaciones que realizó en los primeros seis meses del año, en las cuales los reclamos por la telefonía celular volvió a ubicarse al tope del ránking.
El relevamiento de datos arrojó que el 18% de los consumidores se han quejado en ese rubro, mientras que lo siguen Internet con un 15%, Electrodomésticos con un 10%, Financieras y Bancos con un 8% y Telefonía fija con un 7%.
Mayormente los consumidores que se acercaron a la oficina que comanda María José Cozzani, reclmaron en el caso de la telefonía celular por errores en la facturación de sus servicios.
“También cuando las empresas no cumplen con la garantía del producto o servicio, por no respetar los contratos que han firmado, por falta de información o cuando cuando la empresa no concede la baja en los servicios”, detalló Cozzani.
Asimismo, durante el primer semestre del 2011, Defensa del Consumidor realizó un total de 701 audiencias de conciliación llegando a un acuerdo favorable en el 84%, mientras que se logró un resarcimiento económico para los damnificados de 736 mil pesos.
Cozzani también explicó que la demanda de información por el consumidor aumentó en un 25% respecto a la realizada en el período anterior, y que los picos más altos obtenidos en el estudio estacional corresponden a los meses de Enero, Marzo y Abril.

Mediación Comuntaria
Durante el primer semestre de este año 386 personas  iniciaron  un proceso de mediación para canalizar sus reclamos. Allí es  la problemática familiar la  que aporta el 46% de los casos, muchos de los cuales ingresan cuando las personas llegan a realizar una exposición civil por abandono o retiro del hogar.
“Dentro de los temas que abordamos, cuestiones tales como la negociación de pautas para la separación, alimentos y visitas para los hijos  conforman el 70% de los casos de familia que tratamos”, explicó la funcionaria.
En tanto las problemáticas vecinales  ocupan un 38 % siendo la convivencia, ruidos  molestos, árboles (sobre todo en la época de poda) y medianería las problemáticas más tratadas.
Durante estos primeros seis meses del 2011 se cerraron 370 casos.








 
 
 
 

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