miércoles 10, agosto 2011

Gestión y no palabras

Desde el ámbito político, en estas últimas semanas, he escuchado, visto y leído a distintos precandidatos (a Gobernador de la provincia de Bs. As, a Intendente y Concejal de Pilar) tocar temas que van desde la salud, la seguridad, la educación, los asfaltos, etc. La gran mayoría lo hace desde la crítica facilista, diciendo cómo lo harían ellos o sosteniendo que lo que se está haciendo está mal encarado. Y la verdad, que en este poco tiempo que hace que participo en política, me he dado cuenta que es muy sencillo ser oposición: sólo tengo que buscar alguna calle de Pilar, dentro de los 370 km2 que tiene el distrito, con algún pozo con agua, sacarme una foto en el lugar y decir que las calles de Pilar son un desastre, por ejemplo.
Soy un convencido de que la oposición política, más allá de sus ideas y doctrinas, debe ser constructiva, es decir, aportar ideas que se puedan llevar a cabo, obvio, para mejorar la calidad de vida del vecino. En los mese previos a las elecciones de 2009, tuve que escuchar hasta el hartazgo a un candidato a Diputado, colorado él, que sostenía que tenía un plan, hubo vecinos que le creyeron y lo votaron, pero el plan nunca apareció…, y eso que es Diputado.
Tengo que leer que un pre candidato a Intendente, que, dicen, toca muy lindo la guitarra mientras trata de cantar, es un especialista en salud. Tengo que escuchar denuncias sin fundamento ni sustento, que elucubra una pre candidata a Intendente, que como referente nacional tiene a una mujer que hace 5 años que viene anunciando el “fin del mundo”. Lo bueno está cuando te toca gobernar porque el pueblo así lo quiso en las urnas, donde tenés que administrar un Municipio de más de 3.000 empleados y con un presupuesto anual de $500.000.000, donde hay que tomar decisiones y equivocarse lo menos posible. Donde para tomar esas decisiones primero hay que determinar prioridades y delinear políticas de Estado que indicarán hacia dónde va Pilar como Distrito, en lo urbano, en lo social, en la salud, en infraestructura, en educación, en seguridad, en lo comercial e industrial.
Dejo las palabras, porque ya me estoy pareciendo a estos políticos que no me representan, y pasaré a los hechos. Siempre hay cosas por mejorar y cosas por hacer, lo importante no es llegar, sino ir yendo.
Sé que el vecino sabe sobre la exitosa gestión del Intendente, Dr. Humberto Zúccaro, pero por lo que veo, algunos sectores de la oposición no. En estos casi 8 años de GESTION, nuestro Intendente hizo más de 5.000 cuadras de asfalto,  asfalto que no sólo hizo dejar de pisar barro al vecino, sino que les mejoró su calidad de vida, ya que el asfalto trae al colectivo, al remis, la ambulancia, al basurero, sin importar la lluvia.
Se instalaron más de 35.000 nuevas luminarias en las calles, duplicando las existentes al año 2003. Se adjudicaron 439 casas sociales en San Alejo, con todos los servicios (incluyendo cloacas y agua corriente), y se hicieron otras 34 en Derqui. Se encuentra en su última etapa el tendido de 65.000 metros lineales de red de agua corriente y cloacas en los barrios Villa del Carmen, Solares del Norte, Lagomarsino y San Cayetano, una de las zonas más vulnerables del Distrito; acompañado por la nueva planta potabilizadora de efluentes cloacales inaugurada hace tres años y ubicada en Maquinista Savio.
Entendiendo que la seguridad la hacemos entre todos y a pesar de no contar con el manejo de las fuerzas policiales (a cargo del Gobernador provincial), el Dr. Zúccaro puso en la calle a 12 móviles para patrullar el partido como prevención ciudadana y 13 unidades de apoyo policial blindadas con un chofer civil y un policía de acompañante; instaló 70 cámaras repartidas en zonas estratégicas con un centro de monitoreo de última generación.
Creó 8 centros de atención primaria en diferentes barrios, implementó un complejo sistema de prevención para la salud de los habitantes, trabajo que no se vé fácilmente pero que los ancianos y niños disfrutan, porque se baja el índice de enfermedades. Creó el Hospital Materno Infantil Meissner en Derqui, que hoy es la tercera maternidad de la provincia, donde nacen 4.000 niños por año y cuenta con servicio de terapia Neonatal. Puso en funcionamiento el Hospital Pediátrico Falcón de Del Viso. Antes del año 2003, nuestro hospital central Juan C Sanguinetti, no poseía los medios, ni la tecnología para atender a un  accidentado grave, éste debía ser trasladado a General Rodríguez, San Martín, La Plata o Ciudad Autónoma de Bs. As. Hoy el 95% de los accidentados no necesita traslado, se los cura en Pilar. El ciudadano de Pilar, puede hacerse un estudio de tomografía computada, puede llevar a cabo un tratamiento de quimioterapia o hemodiálisis. El Intendente junto a su esposa, María del Carmen Rodríguez, crearon el Centro de Rehabilitación Pilares de Esperanza, teniendo el mismo nivel de maquinarias, tecnología y recursos humanos que el Instituto Flenni (Escobar). El Centro ha sido elegido por el Ministerio de Salud de la Nación, por su excelencia médica, para que emita los certificados de discapacidad de cualquier ciudadano de la provincia de Buenos Aires, esto significa auditorias permanentes del Gobierno Nacional. Y todo esto GRATIS.
El Dr. Zúccaro instaló en Pilar a la Universidad Tecnológica Nacional, sita en el centro cívico del Parque Industrial Pilar, con carreras afines a las necesidades de las industrias cercanas significando esto una rápida salida laboral para los egresados y cursantes. Y para mí, uno de los logros más grandes de la gestión: instaló en el predio del Instituto Carlos Pellegrini, previa remodelación edilicia a nuevo, la Universidad de Buenos Aires con todas las carreras de Ciencias Económicas; que se complementa con el dictado del CBC de la UBA en distintas sedes del distrito.
Partiendo de la base que es un derecho que tiene todo habitante el de actuar en política, como el de candidatearse a Intendente, y que está muy bueno, me hago una pregunta, ¿Cuántos de los pre candidatos a Intendente tienen credenciales, experiencia o conocimientos para administrar y gestionar un Municipio como Pilar? Por lo sostenido anteriormente, mi respuesta es obvia, el Dr. Humberto Zúccaro.

Dr Walter Omar Roldán
Concejal Frente Justicialista para la Victoria








 
 
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175
<