martes 2, agosto 2011

Buscan que funcionarios públicos presenten declaración jurada patrimonial

La Coalición Cívica presentó el proyecto de ordenanza la semana pasada. De ser aprobada, la medida alcanzará a los cónyuges e hijos a cargo. Deberá renovarse en forma anual y habrá multas por demoras.

"De esta manera contribuimos a la transparencia de cada candidato y cada funcionario en su trayectoria”, contó Campagnoli.

La concejal de la Coalición Cívica, Marcela Campagnoli, presentó la semana pasada un proyecto de ordenanza para que funcionarios públicos presente una declaración jurada patrimonial.
“La idea es que hagamos la declaración jurada con el mismo formato tal cual existe en el Congreso de La Nación. Creo que sería muy enriquecedor para todos los pilarenses. De esta manera contribuimos a la transparencia de cada candidato y cada funcionario en su trayectoria”, contó Campagnoli.
Según el proyecto quienes deberán presentar la declaración serán el “Intendente, los Secretarios del Departamento Ejecutivo, el Secretario privado del Intendente, los señores Directores de las distintas dependencias, los empleados de la coordinación de Inspecciones, el Contador General, Jueces de Falta, y todo otro funcionario, que a juicio del Jefe del Departamento Ejecutivo correspondiere, deberán entregar la declaración jurada patrimonial propia,  la de su cónyuge, concubino/a y la de los hijos a su cargo”.
En cada declaración deberá detallarse el activo en el país y en el exterior, indicando los bienes inmuebles y muebles registrables, fecha, precio de adquisición y valor estimativo al momento de la declaración; así como también saldos acreedores de cuentas bancarias, créditos y participaciones en sociedades comerciales, y todo otro detalle que hagan a la total transparencia de su situación patrimonial.
Además, se deberá detallar el pasivo indicando datos personales de los acreedores, monto y condiciones de las deudas; los ingresos mensuales, que deberán consignarse por categoría de acuerdo a lo establecido por la Ley de Impuestos a las Ganancias, incluyendo los de su cónyuge/concubina/o, y de hijos a cargo. 

Información Pública
La presentación de la declaración jurada patrimonial deberá ser efectuada dentro de los treinta días contados a partir de la fecha en que cada funcionario asuma en su respectivo cargo y deberá ser actualizada anualmente. También habrá que presentar una cuando concluya sus funciones.
 “Hay funcionarios que han pasado por la política y se han ido a vivir a countries, me encanta que la gente progrese pero hay que saber cómo se realizó ese progreso. Esto ayuda a que la gente no acuse a otros que no merece ser acusada y se destape la olla de cosas que deben ser conocidas”, sostuvo la concejal.
Las declaraciones patrimoniales serán públicas y según el proyecto “toda persona podrá acceder a tal información mediante procedimiento simple y gratuito”.
Además, la falta de presentación de la declaración en tiempo y forma será considerada falta grave y  habrá multas para quienes no cumplan, que van desde un descuento en sus haberes de dos días hasta la quita total.
Por último, el proyecto indica que “no podrá ser publicada” toda información relativa a “los nombres de los bancos donde hubiese depósitos de dinero, números de las cuentas corrientes, de cajas de ahorro, cajas de seguridad, tarjetas de crédito y sus extensiones; las declaraciones juradas sobre impuesto a las ganancias o bienes personales no incorporados al proceso económico; la ubicación detallada de los bienes inmuebles y; los datos de individualización o matrícula de los bienes muebles registrables.








 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175
<