martes 26, julio 2011

De política y optimismo

En estos días, la política todo lo abarca. A poco tiempo de las elecciones, por suerte, todos hablamos de política. Me pasó que me dijeron para finalizar una discusión “bueno, al final a vos nada te viene bien”. No hay con qué darle a tal sentencia. Fin de la discusión.
Pero como la política me invade por estos días y en mi terapia aprendí a cuestionar todo; me quedo pensando en si es cierto que nada me viene bien. Y pensando, pensando, escribo esto.
Me viene bien que haya subsidios para la gente que lo necesita. No me viene bien que esos subsidios los estanquen y no sirvan para progresar, sino simplemente para matar algo del hambre de hoy. No me viene bien que a cambio del subsidio tengan que trabajar tan sólo un par de horas para el municipio, porque eso en mi idioma se llama trabajo en negro. Me vendría bien que el municipio los contratara, hiciera aportes jubilatorios y les brindara una cobertura social. La pregunta sería si el municipio necesita tanta gente que labure ¿Por qué no los toman como empleados en lugar de darles un subsidio? ¿Será que es más barato? Me vendría bien que el subsidio tuviera un límite en el tiempo. Quiero decir ¿qué tal si le damos un subsidio a una madre soltera con hijos a cargo que no consigue trabajo pero mientras tanto le exigimos que se capacite y consiga un trabajo? Digo ¿Qué tal si a esa madre soltera le pagamos la carrera, la bancamos hasta que consiga un trabajo? Porque tener un trabajo en blanco implica una cobertura social que haría por ejemplo que los hospitales no estén saturados, ni hablar de la dignidad y esas cosas. Tengo una última pregunta ¿si a Ud. le dieran un subsidio indefinidamente en el tiempo, por el cual tuviera que ir a trabajar un par de horas cuando tiene ganas, siendo la única condición de cobro no tener trabajo en blanco? ¿Conseguiría un trabajo?  Probablemente responda que sí, claro porque Ud. sabe de la importancia de la jubilación en el futuro y de la importancia de la obra social en el presente. Otra pregunta ¿los que cobran subsidios saben eso? ¿Piensan en el futuro? ¿O creen que no hay futuro para ellos y viven en el hoy? Me viene bien que nuestra sociedad pueda pensar en el futuro, porque cree que existe. No me viene bien que se les haya aniquilado el porvenir.
Me viene bien que los chicos estén en la escuela. No me viene bien que a eso se lo llame política de inclusión. Que yo tenga 45 chicos en un aula, porque sino no cobran el plan, no los incluye en la escuela. Un docente no puede atender a 45 chicos con calidad. La inclusión no es que termine el secundario, para mí la inclusión es que ese pibe tenga ganas de seguir estudiando, que reciba una educación de calidad. A ver si soy clara: quiero a los 45 chicos en la escuela, pero en dos cursos de 20 para que puedan formarse como se merecen, para que no estén hacinados, para que los docentes podamos escucharlos a todos y a cada uno. Por eso, me vendría bien que la inclusión fuera en serio y estuviera acompañada de inversión edilicia, de reformas educativas serias. Me vendría bien que no hubiera que suspender el comedor porque se acabó el gas (la escuela no tiene gas natural) y no se puede cocinar.
Me viene bien que canal siete esté renovado estética y tecnológicamente. No me viene bien que el gobierno se haya apropiado de la televisión pública y en el canal que llega a cada rincón del país no haya discusión de ideas, sino que se exponga una sola ideología. No me viene bien que nadie que no apoye al gobierno pueda trabajar en canal siete. Me viene bien que exista el canal Encuentro, no me viene bien encontrar en su programación un documental sobre la deuda externa donde dos marcianos en 3d me quieren explicar que Néstor Kirchner vino a salvar el país. Perdón por la pregunta ¿Quién quería declarar el default ? ¿Fue Néstor? Me parece que no. Mal informados los marcianos pero bueno, son de Marte. Nosotros que somos argentinos sabemos quién fue ¿No? Ante cualquier duda googlee “Terragno” y lea algo al respecto.
En resumen: me viene bien que no me mientan. No sé si lo que necesitamos es realizable, quiero creer que sí. No sé si hay alguien que lo puede hacer, pero voy tachando nombres de gente que de seguro no puede.

Marina Picciola







 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175