jueves 30, junio 2011

Indagarán a la prima hermana del intendente de Pilar denunciada por trabajo esclavo

Es una de las dueñas de la mayor empresa productora y exportadora de huevos en Argentina, Nuestra Huella SA, acusada de trabajo esclavo y explotación infantil. En noviembre de 2010 murió un niño de 7 años en una de sus granjas, presuntamente por la manipulación de agro tóxicos. El viernes tendrá que enfrentar a la justicia.

Ezequiel tenía 7 años cuando murió en las inmediaciones de Nuestra Huella.

La justicia Federal de Campana indagará el viernes a la prima hermana del actual intendente de Pilar Humberto Zúccaro, Alejandra López Camelo, y a la subdirectora de Nuestra Huella SA, Lucía Teressa, ambas dueñas de una de las empresas avícolas más grandes del país, denunciada por organizaciones sociales por presunta trata de personas, explotación infantil y reducción a la servidumbre de sus trabajadores.
Ademàs, se investiga si los agroquímicos empleados allí fueron los causantes de la muerte por cáncer de Ezequiel Ferreyra, de 7 años, en noviembre de 2010, quien vivía y trabajaba en una de las granjas de esa firma.
El abogado de la Fundación Alameda, Carlos Beinhzin, explicó que "consideramos que el medio en el que vivía Ezquiel era apto para causarle el cáncer que tuvo, hay un vínculo entre el agrotóxico y el cáncer del niño".
"Se tiene que investigar el maltrato que sufrían los trabajadores, maltrato relacionado con la falta de cuidados para el trabajador, la poca limpieza del lugar, la presencia de los agrotóxicos, con esa relación patronal-trabajador asimétrica donde el trabajador no es tratado como un ser humano", afirmó.
Por su parte, Néstor Escudero, de la Fundación Alameda, explicó que "hoy entregamos al juez (Adrián González Charvay) dos escritos; en el primero pedimos que dejen sin efecto la orden de desalojo para siete familias que viven en las granjas".
"Pedimos al juzgado que en lugar de desalojarlos se ordene que se acondicione el lugar con higiene y seguridad ya que con el desalojo no se brinda ninguna alternativa ni de vivienda ni laboral a los trabajadores", remarcó.
Escudero destacó que "el otro documento que presentamos es un escrito de la relatora Especial de trata de personas de la ONU, Joy Ngozi Ezeilo, donde se denuncia la explotación sufrida por el trabajador Oscar Taboada en Nuestra Huella".
"Queremos denunciar la protección política con la que cuenta la empresa, ya que la dueña, Alejandra López Camelo es prima hermana del actual intendente de Pilar Humberto Zúccaro y el abogado es el ex intendente, Sergio Bivort", afirmó Escudero en diálogo con la agencia de noticias Télam.
Se trata de uno de las casos más emblemáticos de los últimos tiempos, donde todo parece estar a la vista para que se tomen las medidas legales correspondientes, sin embargo, para los jueces Graciela Cione (Garantias en lo Penal de Campana) y Adrián Charbay (Federal II de Zárate y Campana), aún no hay pruebas suficientes.
La investigación desprendió varias horas y horas de filmación de trabajo infantil durante el 2008, 2009 y 2010. A su vez, la granja fue allanada con la gente esclavizada dentro y el Ministro de Trabajo constató fehacientemente trabajo infantil en Nuestra Huella.
Hay 40 testimonios de víctimas de explotación por parte de la empresa entre los cuales se destacan los intentos de sobornos a los denunciantes.
Nada pareciera ser suficiente para estos jueces que son responsables de impartir justicia.
Desde la Fundación Alameda sostienen que quizás el hecho de que la presidente de la empresa, Alejandra Lopez Camelo, sea prima hermana del intendente de Pilar y cuñada del Secretario General de UATRE local, Jorge Herrrera, y que, a su vez, el ex intendente de Pilar, Sergio Bivort sea el abogado de la firma; expliquen un poco acerca del manto de impunidad que rodea a la empresa.
El hecho salió a la luz desde que, en 2008, los costureros y cartoneros de la Alameda y el MTE realizaron una serie de denuncias luego de juntar importantes pruebas sobre la situación de esclavitud y trabajo infantil prevaleciente en Nuestra Huella.
Ezequiel tenía 7 años cuando murió en las inmediaciones de Nuestra Huella.
Cuando Ezequiel tenía tan sólo cuatro años fue filmado recolectando huevos en un inmenso galpón con miles de gallinas, pisando descalzo el guano de las aves y reconociendo él mismo que manipulaba veneno.
El desgraciado día en que se dio a conocer la noticia de que Ezequiel había muerto, más de doscientas personas marcharon a los dos juzgados penales de Campana exigiendo justicia y pidiendo por la salud y la vida de los más de 200 niños que viven y trabajan en las granjas de esa empresa. Ese día, prometieron volver para encontrar justicia.








 
 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175