jueves 23, junio 2011

Guerra de nervios y frenéticas reuniones a horas del cierre de listas para las internas

En el duhaldismo, Trindade presentó nómina propia y apuesta a las internas. Jorge Álvarez y Silvana Aguilar, en cambio, no descartan la unidad e incluso deslizan que la nómina del felipista podría caerse. En el denarvaísmo, encabeza Ryan, pero se pelean con la UCR y espacios internos por los concejales. La C.C. ya tiene sus nombres y va con un jefe Toba como edil. El zuccarismo sigue escondiendo los suyos y se enfrentará a César Ortega y Fabián Pitronaci. El Frente Progresista es un hervidero.

A puro nervio y no apto para cardíacos es el cierre de listas en casi todas las fuerzas políticas de Pilar.

A puro nervio y no apto para cardíacos es el cierre de listas en casi todas las fuerzas políticas de Pilar. Teléfonos apagados o permanentemente ocupados. Versiones, desmentidas, rumores y pocas confirmaciones. A poco más de 24 horas para la presentación de las nóminas que pelearán en la interna general de agosto, los ánimos están alterados.
En este nota, un breve repaso por algunos de los partidos locales. Así está la situación, pero puede cambiar.

FpV
Por el lado del oficialismo también todo es silencio. El intendente Humberto Zúccaro confirmó días atrás que la lista la presentará públicamente el 1ro. de Julio, pero no quiere soltar ningún nombre antes del cierre oficial, el sábado a las 24 horas.
Zúccaro deberá jugar en la interna, a menos que ocurra algún volantazo de último momento, con Fabián Pitronaci (delfín del intendente de José C. Paz Mario Ishii), y César Ortega (referente en Pilar del jefe comunal de Tigre, Sergio Massa).
Hasta último momento sectores cercanos al zuccarismo especulan con que alguna de esas candidaturas se caiga, aunque a estas alturas parece más un deseo que un dato de la realidad.
En la lista de Zúccaro, el único confirmado, es Marcelo Castillo, actual edil que va por la reelección, y suenan nombres como el del sindicalista José Sánchez, Antonio Barría (iría por la reelección), Federico Achaval, integrante de una entidad solidaria que ha realizado trabajos en conjunto con el Municipio, y hasta rodó, aunque ahora perdió fuerza, el de Eva Molina, activa militante en la Juventud Peronista de Derqui e hija del titular del OPDS, José Molina.

Denarvaísmo
En el denarvaísmo la puja no es tanta como cuando Jorge Álvarez pretendía ser candidato a intendente (ahora en el duhaldismo). Pero si bien hubo acuerdo con la UCR para que Moyra Ryan sea candidata a intendente, la discusión se da en los peldaños de concejales. El radicalismo pretende que Claudia Zakhem vaya en segundo lugar, pero los del colorado presionan para que sea Adrián Maciel. Aunque admiten que “es pedir mucho”, habida cuenta que además de Ryan, el primer lugar para los ediles sería para el actual concejal Diego Ranieli. Pero la otra traba es que a último momento apareció Elena Baroni, del sindicato de Juegos de Azar, que viene con el apoyo de Daniel   Amoroso, jefe de campaña de De Narváez en la primera sección electoral. La idea es que ella ocupe el tercer lugar, y empujar a Maciel al 4to. peldaño, lo que también haría bajar a otros postulantes de la UCR. Sin embargo, el denarvaísmo y la UCR no deberán afrontar una interna (más allá que la lista se debe presentar igual y tiene que obtener el 1,5% de los votos válidos del total del padrón), situación que, más o menos traumática, sí deberán encarar otras fuerzas.

Duhaldismo
Quizá es el duhaldismo de Pilar el sector más empantanado y en donde más nombres aparecen. Ayer por la noche el concejal Gustavo Trindade se negó a relegar sus propias aspiraciones (se reunió con Graciela Camaño, en un encuentro en donde intentaron convencerlo para que intercale sus nombres con los de otros referentes) y presentó lista propia. Él como candidato a intendente y Horacio Catania y Daniel Ondarza como primeros candidatos a concejales. Trindade confía en que la nómina será sometida a la mirada pública en la interna, pero otras voces señalan que el desplante de Trindade cayó mal, y que su lista (y sus propias aspiraciones) pendían de un hilo. “Yo estoy tranquilo, tengo el aval de Camaño y sabemos que todos vamos a internas”, señaló Trindade a Pilar de Todos.
La edil Silvana Aguilar, por su parte, es otra de los referentes duhaldistas que también presentó nómina propia. Con ella misma como candidata a intendente, de todos modos, no le escapa a la posibilidad de tener que combinar su nómina con la de Jorge Álvarez, quien tras su traumático paso por el denarvaísmo recaló en el duhaldismo. “Yo la lista la presenté, pero si tengo que charlar con Álvarez no tengo problema, de hecho creo que jerarquizaría la lista”, señaló Aguilar.
Álvarez cuenta con una carta que para muchos es a estas alturas un as de espadas: su padrino político es el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, quien luego de haber saltado del FpV al duhaldismo ahora va a querer cobrar, en términos políticos, tamaña decisión. Y “controlar y colocar candidatos propios en varias intendencias”, dicen, sería uno de los avales que le habría entregado el propio Eduardo Duhalde.
Desde otros sector en donde aún mantienen expectativa es en la agrupación Juan Perón, liderada por Jorge Herrera, de UATRE. Herrera confía en que finalmente se conseguirá “una lista de unidad que represente a los mejores candidatos”. Insiste en la postulación del comerciante de Del Viso Francisco “Pepe” Calabró, aunque desde el entorno de “Pepe” no creen que vaya a ser candidato. El plan B de Herrera y los suyos, que quedaron huérfanos luego de la renuncia a la candidatura a intendente de Adrián Chanteiro, sería combinar algunos de sus nombres con la nómina de Álvarez.
“Nosotros tenemos el reaseguro de Jerónimo “Momo” Venegas para que no haya internas en Pilar y se alcance la mejor lista, con verdaderos militantes y fruto del diálogo”, expuso Herrera en declaraciones a Diario X (FM 100,3 Mhz, Lun. a Vier. de 9 a 12).
Álvarez, en tanto, confirmó a Pilar de Todos que estaba trabajando para su candidatura en el duhaldismo, incluso describió que mantenía reuniones “álgidas” para alcanzar la meta, pero se negó a dar más detalles, al menos hasta que estén más avanzadas las negociaciones.

Frente Progresista
El Frente Progresista no es ajeno a la pelea que mantienen casi el resto de las fuerzas. Habría acuerdo para que Gabriel Lagomarsino, de Encuentro Pilarense, sea candidato a intendente. Pero la cuestión se traba cuando se trata de ponerles nombres a las casillas de postulantes a concejales. Lagomarsino pretende el 1ro. o 2do. lugar para una persona de su confianza, Pablo Guzmán, pero desde el Socialismo y el GEN entienden que son aspiraciones “al menos exageradas”.
Alejandro Uriburu, Graciela Baroldi (GEN), y Miguel Gamboa son los que se debaten por estas horas. Pero a tal punto sería el tironeo que dejarían todo en manos de los apoderados provinciales de los partidos que acordaron el Frente. Allí el que tendría las de perder sería Lagomarsino, ya que Encuentro Pilarense es una agrupación local, y no un partido que tenga apoderados que hayan acordado la alianza.

Coalición Cívica
La Coalición Cívica, en tanto, parece ser hasta acá la única fuerza que resolvió la cuestión rápidamente, sin obstáculos. Sin peleas internas, la candidata a intendente será la actual concejal Marcela Campagnoli, mientras que en los primeros lugares como postulantes a concejales se acomodan María Rosa Batalla, María García, Clemente López (Jefe de la Comunidad Toba de Pilar), Adriana Valor, Liliana López, Darío Espíndola, Pía Cozzi, Virgina Casabe, Martín Rodríguez y Cecilia Frías. Para consejeros escolares, en tanto, aparecen Julián Candermo, Eugenia Rodríguez y Juan Ros.
Desde la C.C. confían en la tracción de votos que no sólo puede significar la figura de Elisa Carrió, sino de la propia Campagnoli, una edil que en casi 4 años de labor se ha mostrado como una edil dura dentro de la oposición, con varios enfrentamientos con el Ejecutivo y ediles del oficialismo.








 
 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175