miércoles 22, junio 2011

Caso García Belsunce: un testigo negó que Bártoli haya pedido la cremación del cuerpo

Michael Taylor aseguró que Bártoli, cuñado de María Marta García Belsunce, nunca pidió que cremarán el cuerpo de la víctima ni que haya comprado el féretro más barato. Mañana declara el fiscal Juan Martín Romero Victorica.

Miguel "Michael" Hamilton Taylor, amigo de Guillermo Bártoli, su familia y María Marta García Belsunce, declaró hoy ante el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de San Isidro.

Miguel "Michael" Hamilton Taylor, amigo de Guillermo Bártoli, su familia y María Marta García Belsunce, declaró hoy ante el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de San Isidro, que tras enterarse de que su amiga había tenido un "accidente", fue a la casa y poco después concurrió con Bártoli a contratar el servicio fúnebre a la casa de sepelios Ponce de León de Pilar.
El testigo, explicó que como ellos no tenían un certificado médico de la muerte, en la funeraria de Pilar rechazaron darles el servicio porque en la cochería no contaban ningún profesional "disponible" para constatar el fallecimiento.
Interrogado por el defensor de Bártoli, Alejandro Novak, Taylor afirmó que en esa cochería "en ningún momento" les dijeron que tenían que dar intervención policial por el hecho.
Entonces, ambos se dirigieron a Casa Sierra, ubicada en la Capital Federal, donde los atendió el empleado Oscar Sierco, al cual -explicó- reconoció luego en los medios de comunicación.
"Allí llenamos formularios con datos y nos pidieron elegir el cajón. Guille (por Bártoli) me dijo `elegí vos` y me hacen pasar a un pasillo con los féretros. Elegí uno nada pomposo. Era el que hubiera elegido María Marta", aseguró.
Al respecto, explicó que de entre cuatro o cinco cajones, no eligió el más caro porque era "demasiado ampuloso", sino que optó por el segundo de mayor valor.
Nuevamente interrogado por Novak, negó haber escuchado a Bártoli pedir un certificado de defunción o decir que no quería que la policía interviniera en el hecho y afirmó que no había ninguna relación previa con Casa Sierra.
Taylor dijo que "en ningún momento" se habló de la cremación del cuerpo, tal como afirmó Sierco al declarar en la audiencia el jueves pasado y remarcar que se eligió un cajón barato.
Según Taylor, él entendió que el servicio que les vendieron y pagó Bártoli con dos cheques, "incluía la constatación del médico en la casa, llevar el cajón y hacer el entierro".
"Pero cuando llegué a Carmel me desentendí del tema", dijo el amigo de Bártoli a pregunta de las partes, ya que nunca fue ningún profesional a la casa porque el certificado de defunción se tramitó en la cochería sin constatación, tal como reconoció Sierco y hecho por el cual estuvo preso.
Debido a que ese certificado fue hecho con un domicilio de la calle Junín en Capital, el de la casa de la madre de la víctima, "Michael" explicó que en la cochería le pidieron ese requisito para luego poder enterrar el cuerpo en la bóveda de la familia en el cementerio de la Recoleta.
Consultado sobre si se movió el cuerpo de María Marta desde el baño hacia la cama de la casa mientras hacían los trámites dijo que sí, porque cuando le consultaron a Sierco dijo que podían hacerlo.

Comunicaciones
Luego de Taylor, fue el turno del Subjefe de Policía, Hugo Matzkin, quien declaró sobre el VAIC Telemétrico, Sistema de Análisis de Comunicaciones Telefónicas, el programa de entrecruzamiento de llamados telefónicos.
Durante su relato y ante la sugerencia del fiscal que se haya “tocado” el VAIC por el fiscal, Matzkin aseguró que "Es imposible técnicamente. Infantil tan solo pensarlo".
Mañana, en el juicio declarará el fiscal Juan Martín Romero Victorica, unos de los testigo clave en el caso.








 
 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175