miércoles 22, junio 2011

Se entregaron tarjetas para la compra de alimentos para celíacos

Son 70 beneficiarios del programa que realiza el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires. Cada uno recibirá 150 pesos mensuales para la compra de productos sin TACC en los locales adheridos.

La Secretaría de Desarrollo Humano y Social, junto al intendente Humberto Zúccaro, entregaron 70 tarjetas para la compra de alimentos aptos para celíacos.

Durante la mañana de hoy, la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, junto al intendente Humberto Zúccaro, entregaron 70 tarjetas para la compra de alimentos aptos para celíacos. Todos los meses, los beneficiarios podrán adquirir productos elaborados sin TACC, es decir, sin trigo, avena, cebada y centeno, en los comercios adheridos al plan.
“Es un programa que viene del Ministerio de Desarrollo de la provincia hace varios años. Antes venía el dinero y se compraban cajas pre armadas, ahora el ministerio da la posibilidad de entregar un monto de dinero para que cada beneficiado pueda decidir que alimentos van a comprar”, señaló a Diario X, Alejandra Pagani, titular de Acción Social, quién  además contó que si bien son 70 los pacientes que recibieron el beneficio, en poco tiempo se entregarán 30 planes más.

Capacitación
El beneficio de las tarjetas requiere la participación de los favorecidos en las charlas mensuales que ofrece el Municipio de Pilar a través de la Licenciada en Nutrición Vanina Torrecilla, integrante del Equipo Coordinador de pacientes celíacos.
“Realizamos tareas de prevención y de difusión en centros de salud y hospitales, así buscamos tener un sistema de detección gratuito de diagnóstico presuntivo de celiaquía, para luego tener un diagnóstico de certeza”, sostuvo el doctor Eduardo Levy, quién desde la Secretaría de Salud trabaja en forma conjunta con la Secretaría de Desarrollo Humano y Social en pacientes celíacos.
En cuanto a la cantidad de celíacos en el partido, Levy señaló que Pilar tendría unos 2500. “La estadística está mostrándonos, puede haber más, que una cada 120 personas que puede tener celiaquía”.
Por último, el profesional recordó que ante cualquier duda hay de celiaquía se debe consultar rápidamente con un médico. “Hay síntomas muy claros y muy evidentes para detectar la enfermedad como dolores abdominales, desnutrición o corta estatura en relación de los padres y a los hermanos. Aunque, a veces los síntomas son mucho más leves y más difusos y hay que estar muy atentos para pedir estudios y confirmar diagnóstico”, afirmó Levy.








 
 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175