martes 14, junio 2011

Transformadores en el Río Luján: “Al responsable de tirarlos tiene que caerle todo el peso de la ley”

Así lo manifestó la Directora de Controladores Ambientales del OPDS, Verónica Gladario. Calificó el hecho como “una situación muy grave” y a quienes lo perpetraron como “unos delincuentes”. Se tomaron muestras para constatar si el agua contiene PCB y recomendaron a los vecinos no consumir peces del río.

La Directora de Controladores Ambientales del OPDS, Verónica Gladario.

Tras el hallazgo de nueve transformadores que aparecieron en el fondo del Río Luján a la altura del Barrio Río Luján en Pilar, (Ver: Hallan transformadores de PCB  en el Río Luján), desde la cartera de Medio Ambiente de la provincia de Buenos Aires repudiaron el hecho al tiempo que avanzan con la investigación para poder dar con los responsables de haber desechado esos elementos altamente contaminantes.
En ese sentido, la Directora de Controladores Ambientales del OPDS, Verónica Gladario, aseguró que “al responsable de tirar los transformadores al río tiene que caerle todo el peso de la ley para que entienda lo que significa contaminar un curso de agua”.
Muy enojada e indignada por la situación, la funcionaria provincial, en dialogo con el programa Diario X de FM 100.3, calificó el hecho como “muy grave” y a quienes lo perpetraron como “unos delincuentes que no midieron las consecuencias”.
Es que los transformadores encontrados, que estarían allí desde hace por lo menos 8 meses,  en algún momento de su vida útil han contenido PCB, sustancia que se utiliza como refrigerante y que es altamente cancerígena y contaminante.

—Los transformadores encontrados, ¿tienen PCB?, preguntó Diario X.
—Que tuvieron, tuvieron; porque inclusive había algunos con una placa que decía “declorinación in situ” lo que quiere decir que en algún momento han tenido un tratamiento para bajar los niveles de PCB.
De todos modos, el OPDS ya tiene en su poder los números de serie de los transformadores descartados por lo que están abocados a determinar si son de alguna empresa que los dio de baja,  o de Edenor.
“La situación es grave, y la persona que lo hizo no sé si tiene conciencia de lo que hizo, pero un industrial o Edenor, caen en una gravedad importante por no pagar lo que corresponde descargando los transformadores en un lugar común y no con un tratamiento especial como marca la reglamentación”, se quejó Gladario.
En tanto, ya se tomaron muestras del agua para constatar el estado del río aunque a modo de prevención, por la posible presencia de PCB, desde Medio Ambiente de la provincia recomendaron a la población no consumir pescados del Río Luján.








 
 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175