miércoles 15, junio 2011

Cruces entre el HCD y el Juzgado de Faltas por pedidos de informes de actas de infracción

El Concejo aprobó el año pasado un proyecto para que el Tribunal haga público el detalle de las actas sancionadas y cuál fue su resultado final. Legisladores aducen que no todas se cobran “como corresponde” y que incluso podría haber “influencias políticas” para evitar el pago. Pero Juez se niega a otorgar los informes.

“Hay cosas que por lo menos llaman la atención a la hora de la confección de las actas y también en el momento de la sanción final y el cobro de la multa", comentó Saric.

Lo que comenzó con un simple pedido de informes podría desembocar en un conflicto cuyo fin pocos saben. El Concejo Deliberante de Pilar avanzó el año pasado en un pedido de informe para que el Juzgado de Faltas de Pilar entregue a los ediles el listado completo de todas las actas sancionadas y su resultado final del primer semestre de 2010.
Pero el Tribunal, a cargo de Sebastián Zamarripa, se negó a entregar los datos aduciendo, según contaron desde el bloque oficialista a Pilar de Todos, “que no le corresponde al HCD pedir datos a un Juzgado de Faltas, porque se trata de poderes independientes”.
Según contó a este medio el autor del proyecto original, el oficialista Miguel Saric, “hay cosas que por lo menos llaman la atención a la hora de la confección de las actas (algo que no corresponde al Tribunal) y también en el momento de la sanción final y el cobro de la multa.
“No sabemos el resultado de miles de actas, pero sí de gente multada que se burla de los funcionarios en la calle, lo que nos da de pensar que algo pasó con esas infracciones en el medio. Quizá haya actas que se hacen mal, otras que no se sancionan como corresponde e incluso aparezcan influencias políticas de cualquier color para evitar las multas. Entonces podríamos tener funcionarios que no se sienten respaldados por otras áreas, como el Juzgado de Faltas”, señaló Saric a www.pilardetodos.com.ar.
Saric explicó que el proyecto aprobado el año pasado, “pasó por todas las áreas que tienen poder de infraccionar, en donde sí se informó en detalle las actas realizadas, pero se trabó el trámite cuando llegó al Juzgado de Faltas, en donde se puede saber cuántas se cobraron y cuantas no, y las razones”.
“Todo sería más fácil si la información estuviera digitalizada, pero llamativamente en el Juzgado de Faltas no existe esa posibilidad, cuando en otras áreas apretan una tecla de una computadora y salta el dato que uno necesita. En el Tribunal lo que nos dicen es que podemos pedir información de un acta en particular, pero no de todas. Sin embargo, nosotros vamos a insistir con el pedido, porque así nos los permite el dictamen de Jurídicos”, completó Saric.
El expediente quedará ahora bajo la órbita de la Comisión de Legislación, a cargo de la edil de la Coalición Cívica Marcela Campagnoli, en donde se avanzará sobre el pedido de información, ya con el dictamen de Jurídicos.








 
 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175