viernes 10, junio 2011

Las cenizas del volcán chileno llegaron a Pilar

Por la mañana se detectó en varias zonas del Distrito una capa de polvo que cubría autos y techos. Se fue disipando con el correr de las horas. Desde Salud provincial señalaron que no es tóxica, pero sí que irrita.

Ayer por la mañana varios pilarenses notaron con sorpresa una fina capa (y a veces no tan fina) de un polvo gris oscuro que cubría autos.

Las cenizas del volcán chileno llegaron a Pilar. Ayer por la mañana varios pilarenses notaron con sorpresa una fina capa (y a veces no tan fina) de un polvo gris oscuro que cubría autos, techos e incluso algunos árboles.
La nube se movió desde el sur del país hacia el conurbano, y luego se trasladó a la región noroeste, en donde comenzó a llegar a Pilar.
“Pensé que no iba a llegar, pero cuando fui a buscar el auto para salir a trabajar, el techo estaba cubierto de un polvo fino, gris oscuro, que no era tierra, sino cenizas”, señaló Alberto, un vecino de Del Viso que se contactó con www.pilardetodos.com.ar.
“Yo a mi auto lo tengo bajo techo, aunque sin paredes alrededor. Las cenizas lo cubrían todo, le tuve que lavar los vidrios antes de salir de mi casa”, señaló otra vecina, Mariana, del centro de Pilar.
Sebastián Cano, por su parte, vecino de Del Viso también, señaló que sintió irritación en la nariz, la garganta y los ojos, y que percibió las cenizas en el porche de su casa.
“No es tóxica”
Frente a la caída de cenizas volcánicas sobre territorio bonaerense, el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires reiteró que no existe peligro de toxicidad, aunque recomendó cuidado a las personas con problemas respiratorios crónicos como EPOC o asma.
“Si las partículas son muy pequeñas pueden quedar suspendidas en el aire y ser inhaladas”, explicó el ministro de Salud Alejandro Collia. Y agregó que si bien las cenizas “no intoxican, pueden irritar la vías aéreas, por lo tanto sugerimos a los pacientes respiratorios protegerse nariz y boca con un pañuelo humedecido sobre nariz y boca si están a la intemperie”.
Por su parte, el titular del Comité Provincial de Emergencia, Jorge Etcharrán, expresó que "por el momento las condiciones no constituyen emergencia", y explicó que el alerta vigente se circunscribe a la salida de vuelos.
El director del hospital provincial Cetrángolo de Vicente López, Eduardo Giugno, agregó que en personas sensibles, la inhalación de cenizas puede provocar una exacerbación de los síntomas como irritación de nariz, faringe, laringe y tráquea y, por lo tanto, generarles tos.
Agregó que, en ese caso, también podrían irritarse las conjuntivas, en especial entre los usuarios de lentes de contacto. Por lo que recomendó el uso de anteojos envolventes para sol.








 
 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175