viernes 10, junio 2011

Clausuran papelera por contaminar el río Luján

El OPDS comprobó que la empresa Nicaragua, ubicada sobre la ruta 6, volcaba líquidos prohibidos en el arroyo El Clavel, conectado por el arroyo Larena al río Luján.

José Molina, titular del OPDS, destacó que “estos operativos que se realizan en forma constante en el territorio de la Provincia de Buenos Aires".

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) procedió a aplicar una clausura temporal parcial de la empresa Nicaragua S.A., dedicada a la producción de papel tissue, por incumplimiento de la Ley 11.723 sobre Medio Ambiente.
Tras la inspección realizada por personal técnico de la cartera ambiental provincial en la firma ubicada en la localidad de Los Cardales, partido de Exaltación de la Cruz –Ruta Provincial N° 6 Km 26-  se constataron  irregularidades en el vuelco de efluentes líquidos de un color blancuzco que fueron vertidos en el arroyo “El Clavel” tiñendo con esa misma tonalidad al menos 6 kilómetros de dicho recurso hídrico, que incluye su paso por el barrio privado “Club de Campo los Quinchos”.
José Molina, titular del OPDS, destacó que “estos operativos que se realizan en forma constante en el territorio de la Provincia de Buenos Aires tanto a industrias como a transportes de residuos, apuntan a concientizar a los empresarios y empleados sobre los riesgos que implica no respetar las leyes ambientales”.
Cabe destacar que dicho arroyo posee poco caudal y tiene un ancho de aproximadamente 3 metros, por lo que dicha acción afecta negativamente el recurso natural mencionado degradando el ambiente. Además, vecinos de los barrios Larena y Los Quinchos aseguraron que la mancha en el agua llegó hasta el partido de Pilar, ya que el arroyo clavel es tributario del arroyo Larena, y este a su vez del Río Luján.
El proceso que realiza la empresa es el tratamiento de papel tissue en bobinas para papel higiénico y servilletas, utilizando para ello papel de diarios, revistas y papel de rezago en general. La superficie total del predio es de aproximadamente 17290 m2 y afectada a la producción una superficie de 1760 m2 aproximadamente.
Además de la irregularidad citada, durante la inspección integral en el establecimiento industrial se observó una ampliación estructural de la planta que supera en un 20 por ciento los parámetros establecidos según la superficie cubierta, la potencia instalada y la capacidad productiva de la misma.
El establecimiento exhibió la Evaluación e Impacto Ambiental y la nota de Renovación de permiso de Descarga de Emisiones Gaseosas pertinentes, pero presentó otras irregularidades como la existencia de barros desparramados provenientes de la playa de secado, en infracción al artículo 1° del Decreto 1741/96, reglamentado por la Ley 11.459 (de Radicación y Habilitación de Industrias).
También se observó, entre otras anomalías, la ausencia de cartelería indicatoria de la ausencia o presencia de PCB en dos transformadores y por ese motivo se imputó infracción a los artículos 1° y 2° de la Resolución 618/03.-








 
 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175