jueves 2, junio 2011

El CESVI minimiza el aumento del robo de autos en Pilar

Remarcaron que no hay que leer “tan crudamente” la estadística. “Un número negativo no es absolutamente malo”, señaló el responsable del Centro de Experimentación Vial, desde donde informaron que la sustracción de vehículos se incrementó en un 32% en el último trimestre.

El Gerente del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), Fabián Pons.

El Gerente del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), Fabián Pons, minimizó la suba del 32% del robo de autos en el primer trimestre del año con respecto al mismo período del 2010.
En una charla con el programa Radio X, (que se emite de lunes a viernes de 9 a 12 por FM 100.3 MHZ), Pons remarcó que muchas veces un “número que da negativo no es absolutamente negativo” y que siempre los datos deben ser analizados teniendo en cuenta diversas variables y características de cada ciudad en particular.
“Pilar ha tenido meses o trimestres en el pasado en que ha tenido bajas, habría que analizar el por qué del crecimiento. Puede ser porque el centro ha tenido un crecimiento muy grande en cantidad de gente y vehículos”, explicó Pons.
El gerente del Centro recordó que los datos con los que arman los informes trimestrales de robo provienen de 32 compañías de seguro, que juntas componen el 72% del mercado asegurado, por lo que el 28% restante, más los vehículos que no están asegurados, quedan por fuera de la estadística.
“No son valores absolutos. Hay que hacer el análisis de la estadística por sociólogos o analistas de cada jurisdicción, no hay que leerla tan crudamente”, remarcó Pons, quién analizó: “Si el parque automotor creció un 50% en realidad hubo baja de robo”.
Además, el gerente del CESVI recordó que “hay que analizar muy bien las estadísticas y crecimientos demográficos, un número negativo o positivo, no siempre marca la realidad”.
A su vez, Pons explicó que la estadística se nutre sólo de autos robados totalmente, y no incluye sustracción de ruedas, o sistemas de audio, por ejemplo.

Modelo elegidos
Durante la entrevista con Diario X, Fabián Pons comentó que desde hace años los modelos de autos elegidos entre los delincuentes siguen siendo los mismos.
“Siguen siendo los autos de menor valor, los más económicos, los más robados. Estos son el  Gol de Volkswagen; Fiat Duna, Uno y 147; Corsa de Chevrolet; Peugeot 504; Ford Escort; Renault 19, 9 y Clio; son los primeros del ranking”, describió Pons, quién explicó que uno de los motivos del robo de estas marcas radica simplemente en la facilidad para sustraerlos.
“Hay muchos autos que están discontinuados, hay falta de repuestos, hay una cuestión de auto robo, y se encuentra una cuestión de facilidad en el robo. La mayoría de estos autos en ningunas de sus versiones ni modelos han tenido inmovilizador con llave de contacto, por lo que es más fácil levantarlo en vía pública, mientras que con autos que tienen protección auto robo electrónica se necesita la llave, con lo cual se procede con un robo a mano armada”.








 
 
 
 
 
 
 
 



 
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