viernes 3, junio 2011

Supuestos ñoquis en el Municipio: Tensión en una sesión caliente del HCD

Se trató un pedido de informes en donde 4 opositores piden datos de 5 empleados, sospechados de cobrar por no trabajar. Pero no hubo argumentos fuertes para sostener la postura. Se aprobó por unanimidad, pero los oficialistas se diferenciaron de los antizuccaristas. Hubo bandejitas de ñoquis para los opositores y una barra que insultó, gritó y abucheó todo el tiempo.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Insultos, chicanas, ataques, risas, tensión, barra, y hasta bandejitas de ñoquis se adueñaron ayer por la noche del Concejo Deliebrante de Pilar, cuando el legislativo trató un pedido de informes de la oposición que pretendía indagar sobre un puñado de empleados municipales, sospechados de cobrar por no trabajar.
El expediente llevaba las firmas de los ediles Gustavo Trindade, Sixto De Santo (felipismo), Noemí Barrio (PJ), y Marcela Campagnoli (C.C.), y se basa en el listado de personal que apareció en la Rendición de Cuentas de 2010 que este año trató el HCD.
El debate del tema arrancó de una manera pintorezca. Ante la risa y aplausos de la barra, nutrida por jóvenes, algunos de los involucrados y la comisión directiva del Sindicato de Trabajadores Municipales, una empleada del Concejo Deliberante repartió bandejitas de ñoquis con tuco (y hasta con queso rallado incluido) a los 4 concejales que firmaron el pedido de informes.
Desde el público, volaban algunos ñoquis a medio cocinar, que terminaban en el piso.
Como pudo, Campagnoli intentó arguentar, interrumpida varias veces por gritos y cornetas, el por qué del pedido de informes.
“A mí en particular me surguió la duda con un nombre, que no lo voy a decir, y ese es el que incluí, el resto corre por cuenta de los demás ediles”, señaló Campagnoli, en referencia a Miguel Zakhem, dirigente de la UCR pilarense, que reviste funciones en el sindicato de ATE.
Orosia Sobral, ex consejera escolar que actualmente se desempeña en la Dirección de Políticas de Empleo, otra de las nombradas en ese escueto listado, se levantó efusivamente de la silla en la que estaba y encaró a Campagnoli: “A mi nombrame, a mí nombrame… ¿Por qué querés saber dónde trabajo? ¿No lo sabés?”, espetó Sobral a la edil de la C.C. La mujer tuvo que ser retirada por Luis Molina, titular del Sindicato de Municipales, y el concejal oficialista Ángel Barría.
Los argumentos de la oposición en el pedido de informes eran ya de por sí endebles, lo mismo que los que expusieron en la sesión. Quizá condicionados por una barra que no los dejaba hablar, los opositores no pudieron explicar por qué incluyeron esos nombres, solamente insistieron en que querían saber horarios y funciones. Además, adelantaron que hay otro listado que están armando, en donde aparecen unas 15 personas más.
Los gritos, abucheos e insultos a los opositores no pudieron ser acallados por el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Castillo, que se casnó de hacer sonar el timbre durante los 36 minutos que duró el debate, pero que no alcanzó para que la discución discurra por caminos normales.
“La propia hija de esta persona (por Claudia Zakhem) dijo que su padre trabajaba en ATE, pero no le corresponde al Municipio pagar ese sueldo, a menos que sea delegado”, señaló Campagnoli. Mientras hablaba, la barra pedía a los gritos que diera nombres, y chicos de la Juventud Radical ingresaban con pancartas en donde relacionaban a una empresa que ejecuta obra pública en otras comunas en la que trabaja el esposo de la concejal, Alemarsa, con maniobras irregulares (ver recuadro).
El felipista Gustavo Trindade, por su parte, defendió la postura de su bloque al señalar que el objetivo no era “atacar a los empleados municipales”, sino aclarar el por qué de la aparición de ciertos nombres.
Sin embargo, su alocución fue inundada por gritos y cánticos, primero en contra del folclorista y segundo a favor del intendente Humberto Zúccaro. De hecho, como cierre, la barra entonó el jingle de campaña con el que el actual jefe comunal se presentó en las elecciones de 2003, justamente con voz de Trindade, ese que decía “Humberto Zúccaro llegó para curar a Pilar”.

Contraataque
Los encargados de responder las acusaciones de los opositores fueron la presidente del bloque Z, Liliana Alfaya, y el titular de la Comisión de Hacienda, Walter Roldán.
 “Este bloque no comparte la forma en que los 4 concejales de la oposición pidideron este informe. Hay muchas cosas que ha hecho el intendente Humberto Zúccaro, pero sabemos que faltan muchas y me gustaría que la oposición construya y nos dé ideas de cómo podemos mejorar Pilar, pero no se le pueden pedir peras al olmo”, atacó Roldán, en medio de aplausos y vitoreos.
“En todos los casos se trata de gente con nombres y apellidos, y se está mancillando gratuitamente su honor. Y tienen familia y son gente trabjadora que cumple, y hay un caso de una persona muy enferma, que tiene una hija discpacitada, y este bloque no va a permitir que se haga política con esto”, completó Roldán.
Alfaya, por su parte, defendió la presencia de Zakhem en el plantel municipal, al evocar la Ley de Asociaciones Sindicales que “gracias a Perón existe en el país”.
“La ley permite que una persona sea designada como delegado con la sola condición de haber pagado la cuota sindical. Y son esos delegados los que defienden las posiciones de los trabajadres, a través de las convenciones colectivas paritarias, para que ellos peleen los salarios con los patrones”, expuso.
Alfaya cuestionó que los opositores hayan intentado, según ellos, no difundir el tema públicamente, sino que lo hicieron ingresando una nota en Mesa de Entradas de la Municipalidad.
“Se sabe que cuando una nota ingresa a la Municipalidad ya se hace pública, por la cantidad de personas que forman parte del proceso administrativo. Entonces ellos tenían la intención de que esto tome estado público. Y tampoco es cierto que nosotros no queremos que esto se investigue. Apoyamos a los trabajadores honestos y apuntamos junto con nuestro intendente a que haya más fuentes laborales. Mal podríamos querer encubrir a algún sátrapa que cobra y no trabaja”, añadió.
Además, Alfaya se quejó de que algunos ediles hayan deslizado en los medios que se trataba de “presuntos ñoquis, pero no tuvieron el coraje de poner lo mismo en el papel”, al tiempo que cuestionó que no se atrevan a dar nombres.
Sixto De Santo, del felipismo, le apuntó que la ex conductora de TV María Amuchastegui (quien prestó funciones para el área de Cultura el año pasado) aparecía en el listado de personal, sin conocersele función, pero no se percató de que ese nombre no aparecía al menos en el primer listado que se presentó y trató ayer.
Finalmente el proyecto fue aprobado por unanimidad, y la barra explotó en cantos hacia los concejales zuccaristas, y cerraron entonando la marcha Peronista.


La Juventud Radical contra Campagnoli
La concejal de la Coalición Cívica nombró al dirigente radical Miguel Zakhem en el polémico pedido de informe, lo que le valió el ataque de la Juventud Radical.
En medio de la sesión, un grupo de chicos llegó a la sesión, justo cuando hablaba Campagnoli, y alzó 4 pancartas en donde algunas rezaban “Marce, por tu bloque cómo andamos de harina y papa? ¿O los hacés trabajar en Alemar?”. En referencia a la empresa constructora Alemarsa en la que trabaja el esposo de Campagnoli. Otra pancarta decía “Marce/Alemar. Stop, Stornelli muy cerca”, en alusión a una investigación que el Fiscal habría iniciado contra la firma por presuntas irregularidades en la ejecución de obra pública en comunas vecinas.








 
 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175