viernes 27, mayo 2011

Pilar: “Eje de desarrollo desconcentrado de la Provincia”

Lo declaró ayer Santiago Montoya luego de una charla junto a empresarios en el Parque Austral. Aseguró que el partido es un ejemplo de regionalización por su relación económica con Zárate y Campana, y que se verán cambios fuertes dentro de dos años.

“Pilar sobresale como eje de desarrollo desconcentrado en esta región formada junto a Zárate y Campana", sostuvo Montoya.

“Pilar sobresale como eje de desarrollo desconcentrado en esta región formada junto a Zárate y Campana, donde es extraordinario lo que se logró hasta ahora”, sostuvo ayer Santiago Montoya, presidente del Grupo Banco Provincia, luego de una charla junto a empresarios e intendentes de la región sobre el Plan de Regionalización que la Provincia quiere implementar.
“A mi modo de ver, acá están dadas todas las bases de la fisonomía de los grandes éxitos a nivel mundial basado en regiones con la cooperación público-privada, en este caso a través de los sectores privados y de los gobiernos locales. A esa realidad es que nosotros creemos que la provincia tiene que sumarse”, sostuvo Montoya en diálogo con Pilar de Todos.
El presidente del Bapro remarcó que la provincia debe interactuar, “como lo vino haciendo el gobierno local”, con el sector privado brindando mejor infraestructura y nuevas políticas en materia de administración, como lo indica el plan de regionalización.
“La provincia puede manejar algunos instrumentos de política sectorial o de desarrollo específicamente en materia de infraestructura, electricidad, gas, circulación sea por vía terrestre, ferroviaria, caminos o por vía fluvial, integrándolo al corredor oceánico; la posibilidad de acceder a la población a los centros de consumo y aspirar a que esta región desconcentre, incluso, la toma de decisiones a nivel empresarial que está concentrada en este momento en la ciudad de Buenos Aires”, aclaró Montoya, quién reconoció que desde la provincia “obviamente se han hecho cosas pero no se han hecho todas las cosas como pudo haber hecho el estado”.

Regionalización
Durante la charla realizada ayer en el Parque Tecnológico Austral, Montoya, junto a grupo de técnicos, dieron detalles del Plan de Regionalización a implementarse en la provincia.
Básicamente el proyecto consiste en la desconcentración administrativa, económica y social de las ciudades como Buenos Aires o La Plata, lo que busca homogeneizar el desarrollo territorial y la calidad de vida de los habitantes.
Por eso una de las medidas del plan es instalar en la región las oficinas administrativas de empresas. “Queremos que los centros de decisión de muchas compañías nacionales e internacionales se desconcentren hacia aquí. Esto por supuestos con incentivos que pueden ser las políticas de desarrollo financiero o fiscal, o una promoción especializada para acercarse a los ambientes de negocios de las regiones que tengan intereses comerciales similares. Todo esto nos puede dar como resultado en muy pocos años, según la realidad que ya se impone, un vuelco espectacular”, relató el presidente de Bapro.


Zúccaro a veces se siente “aislado” por Provincia
Zúccaro vio con buenos ojos la descentralización tributaria y administrativa, para que “las gestiones locales puedan ocuparse de los temas que realmente son los que preocupan a la gente”.
En ese marco, el intendente señaló que muchas veces se siente “aislado” de las decisiones que se toman desde La Plata “sin ver la realidad del distrito”.








 
 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175